La Pampa

Renunció el ministro Garay: ¿también se va Franco?

''

La derrota electoral del peronismo en la provincia, después de 36 años, comienza a dejar secuelas. Tal como adelantó El Diario, el ministro de Obras Públicas dejó el cargo este lunes, ¿Qué pasará con el titular de la cartera económica? ¿Habrá renovación en otras áreas?.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Al menos dos ministros, entre otros funcionarios de menores rangos, no continuarán en una especie de segunda etapa que se inicia este lunes en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, fue el primero en dar un paso al costado. "Siempre dijo que se sumaba para acompañar en el inicio a Sergio, y que no seguía después del 15 (sic)", confió a este diario una fuente ligada al Centro Cívico y que conoce de cerca los movimientos en el Gobierno Provincial.

Esa misma fuente confió que Garay acompañará a su yerno, el flamante electo senador nacional Daniel "Pali" Bensusán, para "apuntalarlo" en el Congreso de la Nación. A media mañana se conoció que el ahora exministro ya dejó formalmente el cargo.

Ahora, esa decisión quedará en manos del gobernador Ziliotto. Además, no se descarta que Garay siga unos días más en el cargo hasta que "se reacomode el rumbo".

ernesto

El otro ministro que tendría un pie afuera de la gestión de Ziliotto sería Ernesto Franco. El titular de la cartera económica viene con un bajísimo perfil, incluso de antes de las elecciones.

"Es otro caso que se sumó en el inicio para acompañar a Sergio... lo más probable es que busque nuevos rumbos relacionados con su profesión", resaltó la misma fuente.

Franco, en principio, participó este lunes a la mañana de una reunión para diagramar el Presupuesto Provincial. A la tarde, tiene previsto encabezar otro encuentro con el equipo a su cargo.

La danza de nombres para los reemplazos de Garay, Franco y el propio Bensusán -que deja el Ministerio de Gobierno para ir al Senador- son varios.

En caso de la salida de Franco su reemplazante sería el actual diputado nacional Ariel Rauschenberger, un conocedor de las finanzas en la provincia. Aunque en este caso el recambio tendría que esperar hasta el 10 de diciembre, cuando actual legislador finalice su gestión en la Cámara Baja.

En otro enroque de figuras, también se habla de Rauschenberger como postulante al sillón de Secretario General de la Gobernación. Es que José Vanini, actual jefe en esa área, suena como reemplazante de "Pali" Bensusán.

El cargo de futuro ministro de Obras Públicas, por ahora, es un misterio. Los primeros nombres que se escucharon fueron los de Julio Rojo, actual subsecretario de Obras Públicas, y de Jorge Lezcano, titular del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda.

los 3

Después -en un segundo lote- entran a tallar aquellos que "no cumplieron con las expectativas" y se estaría analizando seriamente su continuidad.

Sería una especie de "renovación" para una gestión que el propio Gobierno interpreta que es buena y que, incluso, ni siquiera está cuestionada por la oposición.

Ahí entran varios, pero se destacan las figuras de los ministros de Desarrollo Social, Diego álvarez, de Educación, Pablo Maccione, y de Conectividad, Antonio Curcciarello.

marcelito

Luego, entre las autoridades de menor rango, habría al menos dos funcionarios con los días contados y cuya salida le permitiría al gobernador limar asperezas puertas adentro de la Línea Plural: "son los que decían que ''''el rey ha muerto''''", usó como una especie de metáfora la fuente que habló con este diario.

La referencia es para aquellos que, supuestamente, se apuraron a hablar de una "renovación del peronismo", sin la figura siempre preponderante de Carlos Verna.

En este lote entrarían el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontá, y el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio "Kelo" Schanton, pareja de la intendenta de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín.

kelito

Las derrotas y las consecuencias

Las expectativas del Frente de Todos de "dar vuelta" el resultado electoral con respecto a las PASO se esfumaron ayer de un plumazo: desde el oficialismo destacaron una buena perfomance en Santa Rosa, pero el resultado del norte -otra vez contundente- confirmó el triunfo para Juntos por el Cambio, en lo que significa la primera derrota electoral del oficialismo en la provincia desde 1985.

En aquellas legislativas de 36 años atrás -en plena primavera alfonsinista- la UCR venció al PJ. Fue la única vez desde el retorno de la democracia que peronismo pampeano conoció la derrota en una elección general.

Otro antecedente similar fue el de las PASO de 2017, cuando el frente Cambiemos cosechó la mayor cantidad de votos pero en la general el PJ logró revertir el resultado.

Ahora, con el pesado silencio de Carlos Verna -recluído en General Pico y totalmente ausente- y una interna que se abrió como una herida en plena campaña, el gobernador Sergio Ziliotto busca darle camino a una segunda etapa de su gestión. Para eso, una serie de cambios de nombres en el Gabinete provincial ya se puso en marcha.

También te puede interesar...