La Pampa

El peronismo, con Verna ausente, sufrió su primera derrota electoral en 36 años

''

El oficialismo pampeano y sus socios esperaban achicar diferencias en el norte provincial para dar vuelta la elección, pero el escenario es similar al de las PASO.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las expectativas del Frente de Todos de "dar vuelta" el resultado electoral con respecto a las PASO se esfumaron: desde el oficialismo destacan una buena perfomance en Santa Rosa pero el resultado del norte, otra vez contundente, ya confirma el triunfo para Juntos por el Cambio.

Según los primeros números que manejaban fiscales y dirigentes, informalmente, en Santa Rosa el FdT estaría en alrededor del 48 por ciento de los votos, 7 puntos por encima de Juntos por el Cambio revirtiendo el resultado de septiembre.

Pero en General Pico, los números extraoficiales muestran una ventaja de entre 15 y 18 puntos a favor del frente opositor.

Con esos guarismos, estiman que Juntos estaría entre 4 y 6 puntos arriba en la provincia.

Esta significa la primera derrota electoral del oficialismo en la provincia desde 1985, cuando en las legislativas de ese año -plena primavera alfonsinista- la UCR venció al PJ. Fue la única vez desde el retorno de la democracia que peronismo pampeano conoció la derrota en una elección general.

Otro antecedente similar era el de las PASO de 2017, cuando el frente Cambiemos cosechó la mayor cantidad de votos pero en la general el PJ logró revertir el resultado. Ese dato alimentaba hoy las esperanzas del oficialismo, pero por el momento parece confirmarse el escenario de la elección de septiembre.

Con el pesado silencio de Carlos Verna -recluído en General Pico y totalmente ausente- y una interna que se abrió como una herida en plena campaña, al FdT le quedaba solo la esperanza de achicar la diferencia de votos con respecto a las PASO pero con una derrota ya consagrada.

También te puede interesar...