La Pampa

"Se aseguró a las clínicas la previsibilidad para el año próximo"

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La delegada local de Pami, Cecilia Giacco, aseguró que el conflicto con Pami se destrabó por la intervención del gobierno provincial. Dijo que hay incentivos y aumentos en las prestaciones de clínicas y sanatorios.

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EL DIARIO digital

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"No hay un porcentaje definido de aumento porque son varios ítems con varios porcentajes de aumentos y variaciones. Son incentivos por un lado, aumentos por otro, adendas de calidad, son varias cosas que se firmaron en el acta acuerdo. Esto simplemente se aseguró la previsibilidad para el año próximo, que es lo que obstruía la firma del acuerdo", le dijo a El Diario este viernes la delegada local de Pami, Cecilia Giacco.

Después de una semana de interrupción de internaciones con la Asociación de Clínicas y Sanatorios, el jueves el gobierno provincial anunció que se llegó a un acuerdo a partir de su mediación. No trascendieron los detalles finos del acuerdo aún. Las clínicas habían acercado posiciones, pero Pami se había negado a garantizar la previsibilidad para el año próximo.

"Fue con la intermediación de la provincia que se llegó al acuerdo", subrayó la funcionaria del organismo nacional.

Por su parte, la Agrupación de Clínicas y Sanatorios Privados de La Pampa y PAMI emitió un comunicado celebrando la firma del nuevo convenio que permitirá restablecer la atención de jubilados.

"Luego de meses de reclamos y negociaciones se llegó a un acuerdo tendiente a equiparar el costo de los servicios con los valores asignados por la obra social de los jubilados. De esta manera se establece un nuevo convenio que permitirá, durante los próximos seis meses, retomar la atención y trabajar conjuntamente en criterios para futuros acuerdos", señalaron.

"El anterior convenio dejó de tener vigencia el 30 de septiembre pasado y desde ese momento se aceleraron las negociaciones para tratar de resolver las diferencias. En estas gestiones tuvo una importante participación el gobierno provincial, propiciando la búsqueda de soluciones", coincidieron con las autoridades de Pami.

Los referentes de las clínicas destacaron "el trabajo realizado y la importancia de este logro, ya que desde un principio se mantuvo la intención de continuar brindando la mejor atención a los jubilados pampeanos. De esta manera se normaliza el servicio y atención en las clínicas y sanatorios".

El acuerdo

El jueves, en la sede del PAMI en Santa Rosa, se llevó a cabo la firma de acta-acuerdo, para la continuidad de la prestación del servicio a afiliados y afiliadas de la prestadora, junto a representantes de instituciones sanatoriales privadas de La Pampa.

A la firma asistieron el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, el secretario de Trabajo y Promoción de Empleo, Marcelo Pedehontaá, la titular del PAMI, Cecilia Giacco, y distintos representantes del sector privado de la salud,

El ministro de Salud, Mario Kohan, manifestó que “es un momento de final feliz, hubo una situación complicada como suele suceder cuando se discute este tipo de convenios contractuales complejos que no se resuelven en poco tiempo. Finalmente todas las partes pusieron lo mejor de sí, y sobre todo el Gobierno provincial que colaboró fuertemente para que se llegara a este buen puerto”, sostuvo.

Kohan remarcó el esfuerzo de las partes involucradas, “siempre se llega a un punto donde a veces los conflictos entran en colisión y creo que el Gobierno al igual que el PAMI pusieron su mejor buena voluntad y esfuerzo, que desemboca en un acuerdo donde ubica a las instituciones sanatoriales en una posición favorable para continuar trabajando”, concluyó.

“Estuvimos en una situación un poco complicada días atrás, con el corte de estas cuatro clínicas que son muy importantes para PAMI y sus afiliados y afiliadas, ya que atienden un gran volumen de personas, y para nosotros son muy importantes. Es un gran logro haber llegado a un acuerdo para poder continuar con la prestación normalmente como se venía dando", dijo Gaccio ese día.

“A partir de este momento con la firma del acta/acuerdo se reanudan las prestaciones y es el mensaje para todas las personas afiliadas a PAMI. Se hizo un gran esfuerzo político y económico para poder llegar a un acuerdo y también poder brindar a las clínicas, estar a la altura del reclamo genuino”, concluyó.

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