La Pampa

Uno de cada diez niños, niñas y adolescentes son víctimas del trabajo infantil

''

La cifra se duplica en el ámbito rural. "La problemática se vio agravada por la pandemia de COVID-19", dijo el secretario de Trabajo Mercelo Pedehontáa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontáa, dijo que 2021 "debe ser el año en el que estos compromisos se hagan acción. Hoy se impone la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y erradicar el trabajo infantil".

Este sábado fue el Día Internacional del Trabajo Infantil y Pedehontáa dijo que "la problemática se vio agravada por la pandemia de COVID-19, cuyos impactos sanitarios, sociales y económicos son todavía la principal preocupación mundial. Este nuevo escenario puso en riesgo los logros alcanzados en las últimas décadas y, por esta razón, los próximos meses serán fundamentales para detener y comenzar a revertir la tendencia".

En cuanto a los últimos datos disponibles, surgidos de la EANNA (Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes de 5 a 17 años de edad), dijo que "en la Argentina existen alrededor de 760.000 víctimas del trabajo infantil: uno de cada diez niños y niñas entre 5 y 15 años. En el ámbito rural, el problema alcanza a dos de cada diez". En tanto en nuestra provincia y la región patagónica el porcentaje es inferior a la media nacional.

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes señala que en la Argentina el 10 por ciento de los niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan al menos una actividad productiva, con mayor incidencia en las áreas rurales donde alcanza al 19,8 por ciento.

El secretario recordó que la "Ley Nº 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente prohíbe, en la Argentina, el trabajo para niños y niñas, por debajo de los 16 años y penaliza, con hasta cuatro años de cárcel, a los empleadores que se aprovechan, económicamente, del trabajo de menores. Tenemos una trayectoria destacada en esta materia, ratificamos los convenios 182 y 138 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil y la edad mínima de admisión al empleo".

Formar y registrar

Pedehontáa explicó que "este año las líneas de trabajo propuestas en el Plan Operativo Provincial se dirigen a la capacitación de recurso humano y el desarrollo de las bases del Mapa de Indicadores de Riesgo y Registro de Trabajo Infantil".

"La instancia de capacitación formará promotores y promotoras en infancias libres de trabajo infantil; en tanto el Mapa de Indicadores de Riesgo consistirá en un conjunto de procesos, herramientas e instrumentos organizados y articulados entre sí, a fin de identificar y geolocalizar a niñas, niños y adolescentes en riesgo o vinculados en las peores formas", detalló.

Por último, el titular de la Secretaría de Trabajo de La Pampa afirmó que "somos conscientes de que el trabajo infantil constituye una problemática social compleja y multicausal".

También te puede interesar...