La Pampa

Numerosas actividades por el “Ni Una Menos” en Pico

''

La primera actividad desarrollada ayer fue la presentación de la canción “Sin miedo”. El videoclip se transmitió vía zoom y luego pasó a redes sociales,

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Con la presentación de un video y una charla virtual, la Comisión Municipal de Políticas de Género dio inició ayer a la agenda de actividades conmemorativas y alusivas a este 3 de junio, fecha en la que se conmemora la primera manifestación en reclamo de “Ni una menos”.

El detalle de actividades fue presentado el pasado miércoles en una conferencia virtual, que encabezó la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, y de la que participaron referentes de instituciones que integran la Comisión de Políticas de Género, como del Concejo Deliberante, el Ministerio Público Fiscal, UTELPa, el Colegio de Psicólogos y Psicólogas entre otros.

En la República Argentina, todos los 3 de junio se alza el reclamo por más políticas públicas y compromiso social para frenar la violencia feminicida. Este jueves, la manifestación llegó a su sexto aniversario con avances y pendientes que son analizados por mujeres que atravesaron situaciones de violencia y familiares de víctimas de femicidios.

En esta línea, desde la Comisión de Políticas de Género realizaron una agenda conjunta entre las diferentes instituciones que la integran, con el objetivo de generar a lo largo del mes distintos espacios de concientización. Son más de diez actividades que se desarrollarán de forma virtual, la mayoría de ellas charlas y capacitaciones dictadas de forma online.

La primera actividad desarrollada ayer fue la presentación de la canción “Sin miedo”, que según indicó Alonso “fue una propuesta de una madre y su hija de la ciudad, a la que se le sumó una gran producción con la participación de artistas de General Pico”.

El videoclip se transmitió vía zoom y luego pasó a redes sociales, “en el marco de una actividad de concientización y que buscó llegar en principio a cada empleado y empleada municipal, sobre el cual Alonso dijo que se intentó “unir a todas y a todos en un momento de reflexión”.

Charla

La segunda actividad tuvo lugar desde el Concejo Deliberante, donde se presentó una capacitación a cargo de la reconocida periodista especializada en género y violencia, Lenny Cáceres. El primer módulo, denominado “Género y Diversidad”, se dictó en forma virtual a partir de las 10 horas, en las instalaciones del edificio legislativo de General Pico con la participación presencial del presidente del cuerpo Daniel López, de la disertante y la participación virtual de ediles de los distintos bloques e integrantes de la Comisión municipal.

En el inicio de la charla, Daniel López señaló que “desde nuestro lugar, pretendemos aportar un espacio de encuentro, reflexión, de construcción y en cual poder abordar la temática y nos pareció propicio que sea Lenny, con marcada trayectoria, quién esté a cargo de este encuentro y de los demás que vienen”.

Por su parte, Lenny Cáceres indicó que “todos y todas las que hoy estamos aquí seguro hemos tenido una formación en perspectiva de género, la formación de la Ley Micaela y considero que no nos tenemos que quedar ahí, no podemos conformarnos con una charla de una hora, de dos horas, o la respuesta de un múltiple choice o un cuadernillo, es mucho más profundo que eso y es un ejercicio complejo. Es un compromiso diario es algo que tenemos que hacer todos los días”.

Agenda

La secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, se refirió a la agenda creada y manifestó que “las jornadas están dispuestas mediante la virtualidad, adaptándonos siempre a la situación actual. Son abiertas a la comunidad en general, por lo cual tenemos diferentes propuestas de capacitaciones y charlas”.

La próxima actividad tendrá lugar hoy desde las 16 horas por zoom, a través de una charla abierta a la ciudadanía y denominada “Ni una Menos: la Marcha que cambió el mundo para que el mundo siga cambiando”, a cargo de Luciana Peker.

Peker es una activista argentina especializada en género. Es columnista de género en Radio Nacional y forma parte del colectivo Ni Una Menos. Tiene más de 20 años de trayectoria en periodismo especializado y ha trabajado en los canales de la televisión argentina Canal 26 y CN23 y como columnista en la Revista Anfibia, La Marea, Caras y Caretas, Veintitrés, Crítica de la Argentina, entre otros medios.

La agenda continuará el lunes 7 de junio con un taller sobre medios de comunicación y comunicación institucional con perspectiva de género, desde 16 horas organizado por el Concejo Deliberante. El jueves 10 taller tendrá lugar el Enfoque de Género Módulo 2, con Lenny Cáceres, desde las 16 horas.

El viernes 11 se realizará un taller denominado “Malestares y machismos de la vida cotidiana, misoginia en los vínculos”, con las licenciadas Luciana Benedetto y Silvia Aguirre como disertantes.

El 14 de junio la charla será “Diálogo en el contexto del Ni Una Menos y los pendientes en el camino a la deconstrucción”. El día 18 será la disertación “Femicidios en La Pampa, un poco de historia para entender el presente”, con el periodista Andres Borello y Lenny Cáceres.

El día 21 se realizará el tercer módulo de “Enfoque de Género”, con Lenny Cáceres. El 22 un conversatorio a cargo de Dora Barranco: ¿Cómo erradicar la violencia contra las mujeres y las identidades diversas? Y la agenda cerrará el día 24 de junio con otro conversatorio, del que participará Florencia Freijo, denominado “Violencia hacia las mujeres y la desigualdad en el sistema de justicia”.

También te puede interesar...