La Pampa

Más repudios a la violencia política

''

Nuevo Encuentro, el gremio UPCN y el diputado Leonardo Avendaño, entre los sectores que salieron a rechazar la metodología de las amenazas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se suman los repudios a la metodología de la violencia política tras la amenaza de bomba en Casa de Gobierno. Al documento que difundieron en conjunto varias organizaciones sociales y políticas, se agregan también el gremio UPCN y el diputado oficialista Leonardo Avendaño junto al Frente Peronista Barrial.

La Mesa de Conducción provincial de Nuevo Encuentro La Pampa también repudió “la agresión llevada a cabo contra la Casa de Gobierno por un individuo que de forma anónima depositó un falso paquete bomba con mensajes intimidatorios contra las instituciones pampeanas y sus representantes democráticamente electos”.

“Este tipo de actitudes merecen el repudio de toda la sociedad argentina y representan el retorno a épocas trágicas que el país ha dejado en el pasado desde el retorno de la democracia", añadió esa fuerza.

Rceordó que "los ataques de este tipo, así como el protagonizado días atrás por individuos anónimos que colocaron un artefacto explosivo en un local del Frente de Todos en Bahía Blanca y otras agresiones similares que han ocurrido durante los últimos meses en diversos lugares del país, ponen de manifiesto el nivel de agresividad e intolerancia de ciertos individuos que responden a los discursos incendiarios y agraviantes que manifiestan diariamente en los medios de comunicación algunos notorios dirigentes opositores”.

“Durante los últimos tiempos -añade ese sector- un grupo de dirigentes políticos que gozan de gran tribuna en ciertos medios de comunicación, están rompiendo de manera explícita las normas más elementales de la convivencia política, recurriendo a las agresiones, las falsas denuncias y la difusión de mentiras que sólo tienen por objeto exacerbar los ánimos de su electorado, provocar el desánimo de la población en general y justificar estos hechos de violencia cada vez más habituales llevados a cabo por sus partidarios más extremistas. Todo esto ocurre con el estruendoso silencio de sus socios locales, quienes permiten que sus propios militantes alienten desde las redes sociales este tipo de manifestaciones de odio”.

En tanto, desde UPCN se planteó: "Cuando suceden situaciones que alteran el normal funcionamiento de las instituciones del Estado por hechos de violencia para el gremio UPCN Seccional La Pampa se hace necesario, así como es una obligación, repudiar y activar las herramientas para el resguardo de la democracia y aclaración pública ante la comunidad".

Para el sindicato "no es un acto aislado". "El movimiento obrero organizado a lo largo de su historia ha sufrido el ataque tanto de las clases dominantes como de las dictaduras, por eso sabe lo que significa cuando empiezan este tipo de metodologías intimidantes con amenazas y atentados para instaurar el miedo en la población", indica el comunicado gremial.

"Es necesario conocer la historia y el protagonismo que ha tenido la clase obrera y el sindicalismo en la intervención en resguardo de la Constitución Nacional y los gobiernos democráticos, por eso ponemos énfasis ante estos hechos de violencia en el país y en la provincia, de declararnos en alerta y movilización ante la posible amenaza de la democracia", añade.

Avendaño comentó que "la realidad pampeana ha sido acuciada en breve tiempo por otro hecho de violencia en el campo político. Primero la irrupción de un ciudadano con una proclama en una intervención pública delgobernador Sergio Ziliotto, y ahora la amenaza de bomba en la Casa de Gobierno de La Pampa; sin perder de perspectiva el atentado que sufrió un local político en la ciudad de Bahía Blanca".

"En este contexto, donde los dueños del poder, en conjunción con los medios de comunicación hegemónicos y el Partido Judicial, siembran constantemente el odio hacia los adversarios, es lógico que en algún momento irrumpa la violencia política", advirtió el legislador.

"Aunque haya sido una caja de cartón sin explosivos, la amenaza existió y forma parte del trabajo psicológico sobre las poblaciones para que no intervengan en la política, que no defiendan a los gobiernos que las benefician y, de esa manera, instalar gobiernos antipueblos como el de Mauricio Macri, Luis Lacalle Pou o Gustavo Lasso. Una metodología que fue utilizada por laúltima dictadura para amedrentar a los ciudadanos/ciudadanas y justificar el “algo habrán hecho”", completó.

También te puede interesar...