La Pampa

50 años del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa

''

Este año se retoma la tradicional cena que fue suspendida en los años 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus. En esta ocasión el evento se realizará en General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hoy se conmemora en el país el "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas", en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794.

En el caso de La Pampa, este año el Consejo Profesional de Ciencias Económicas cumple 50 años de vida institucional y lo celebrará con una cena en General Pico el próximo 4 de junio. El evento se retoma luego de dos años, dado de que en 2020 y 2021 no se pudo concretar debido a la pandemia de coronavirus.

placa 2

El Consejo también aprovechará la ocasión para entregar una medalla a los matriculados que cumplen 25 años. También habrá un presente especial para Rubén Alberto Argüello, un contador que cumple 50 años de matriculado.

"La idea es organizar actividades a lo largo del año", dijo en diálogo con El Diario el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, Mauricio Villa.

El contador Villa también recordó el encuentro que se hizo en el mes de marzo de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que agrupa a los 24 consejos que existen en Argentina.

placa 3

"Se hace una reunión cada tres meses en diferentes puntos del país... En marzo de este año se hizo acá en Santa Rosa y en esa oportunidad se les dio la bienvenida a los nuevos matriculados, hecho que habitualmente se hace todos los 2 de junio".

"Respecto al día en sí, más allá de los 50 años, lo destacable es que se retoma la cena de los graduados, que es una cena tradicional que se hacía todos los años y que no podíamos hacer desde 2019 por la pandemia, con lo cual es muy positivo que después de tres años nos podamos encontrar", sostuvo Villa.

"La cena siempre se hace un año en Santa Rosa y otro año en General Pico... En esta ocasión coincide que la primera vez que se suspendió fue en 2020 y tocaba a General Pico", añadió.

Por último, destacó "la importancia de que más profesionales de las ciencias económicas (contadores públicos, licenciados en Administración, licenciados en Economía y actuarios) se acerquen al Consejo para fortalecerse y enriquecerse entre todos, habiendo mucho por hacer aún para mostrar todo el valor que estas profesiones pueden aportar a la sociedad".

placa 4

Un poco de historia

El 2 de junio de 1794 Manuel Belgrano se hace cargo de sus funciones como primer secretario del Consulado de Comercio, recién llegado de España, donde había estudiado Ciencias Comerciales en la Universidad de Salamanca y se graduó de abogado, con medalla de oro, en la Universidad de Valladolid. Podía describírselo como un joven de 23 años, con una clara visión de la realidad de su tiempo, con amplios conocimientos en economía.

Con tamaña formación académica, fue designado como primer secretario del Consulado de Buenos Aires, el que tenía por funciones proteger y fomentar el comercio e intermediar en la actividad comercial que realizaban la metrópoli española y el virreinato.

Los economistas y políticos de la época tuvieron gran influencia en su pensamiento. Ejerció su cargo hasta 1806, promoviendo el desarrollo económico y la instrucción vinculada al comercio. Desempeñando sus tareas como primer secretario de Comercio, el doctor Manuel Belgrano escribió sus memorias, en las que propagó doctrinas económicas de Europa y propuso diferentes iniciativas que ayudaron a mejorar la comunidad por ese entonces, perdurando algunas de ellas a lo largo del tiempo. Tales iniciativas lo llevaron a ser considerado por muchos como el primer economista de nuestro país.

Entre sus múltiples iniciativas, se encuentra el proyecto de creación de una escuela mercantil presentado el 15 de junio de 1795, no siendo aprobado por la Suprema Corte de Cádiz, órgano al que le competía decidir. Sin embargo, sus intenciones no declinaron, más por el contrario, con el paso del tiempo fueron tomando fuerza y vigor, definiendo muchos de esos hitos el actual perfil del graduado en ciencias económicas.

La fecha se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas se resolvió, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del "Día del Graduado en Ciencias Económicas" en el ámbito de todo el país, fijando como "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas" todos los 2 de junio.

El campo profesional

Se denomina ciencias económicas a toda disciplina que estudia los modos de organización de las sociedades para satisfacer en el tiempo sus necesidades, mediante el conjunto de bienes y recursos, siempre escasos y finitos. El graduado en ciencias económicas es aquel profesional que -mediante una formación en determinadas disciplinas- contribuye a proyectar y afianzar el crecimiento económico y social de nuestra comunidad.

Los profesionales de las ciencias económicas se ocupan así del estudio de la producción, extracción, intercambio, distribución y consumo de bienes y de servicios en una sociedad y una época determinadas, considerando los contextos que acompañan a toda actividad económica, valiéndose del amplio y diverso enfoque que poseen, y de la incorporación de saberes propios de diferentes disciplinas, tales como la contaduría, la política, el derecho y la administración, entre otras.

Con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida de las sociedades, a través de la comprensión de sus procesos financieros y de consumo, cada vez más eficientes y democráticos, su importancia radica en los estudios que realizan de la sociedad moderna.

También te puede interesar...