Mundo

La vacuna rusa se fabricará en Brasil para exportarse a la Argentina

''

Una farmacéutica privada comenzará este viernes a producir dosis desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia. Estarán destinadas en un primer momento a ser exportadas hacia Argentina y otros países de América Latina.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La farmacéutica privada brasileña Uniao Quimica comenzará este viernes en sus plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo, a producir dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, destinadas en un primer momento a ser exportadas hacia Argentina y otros países de América Latina.

"Somos representantes de Sputnik V en América Latina y nuestra previsión es que otros países de la región registren la vacuna", dijo el director de asuntos internacionales de Uniao Quimica, Rogerio Rosso, al canal CNN Brasil.

Brasil no puede registrar de emergencia la vacuna rusa debido a que debe realizar localmente la fase 3 de ensayos en humanos para luego ser sometida a aprobación del ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Según Rosso, Uniao Quimica estará en condiciones de comenzar a producir 8 millones de dosis mensuales antes del segundo semestre de 2021 con transferencia de tecnología total del estatal Instituto Gamaleya.

Brasil, con más de 202.000 muertos y 8,1 millones de casos de coronavirus, es el segundo país en decesos detrás de Estados Unidos y vive situaciones de colapso por segunda vez en la pandemia en Manaos, capital del estado norteño de Amazonas.

La Anvisa recibió el viernes pasado el pedido de registro del uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que desarrolla el federal laboratorio Fiocruz, y la Coronavac, de la china Sinovac, que a nivel local produce el paulista Instituto Butantan.

También te puede interesar...