Los títulos argentinos mejoran con la propuesta oficial que se presentó ante la SEC de EEUU y con el impulso de las ganancias de 1,6% en Wall Street.

Los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en las bolsas de Nueva York progresan de forma generalizada, con los títulos financieros, como Grupo Galicia (+20%) , Banco Francés (+16%) y Banco Macro (+18%). También los del sector energía, como Pampa y Edenor, con un 9 por ciento.

Contribuye a este sesgo tan positivo el detalle de la propuesta oficial de reestructuración de deuda soberana, a presentarse ante la SEC (Securities and Exchange Commission), el ente regulador de mercados en los los EEUU.

“Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina”, aseguró Martín Guzmán

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera.

“De esta forma, la Argentina estará cumpliendo con el compromiso de tratamiento equitativo para la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo legislación extranjera y bajo ley argentina, una decisión que consideramos importante para avanzar en la profundización del mercado de capitales de modo que permita contar con una mayor disponibilidad de instrumentos de financiamiento y ahorro regidos bajo ley argentina” explicó el ministro de Economía Martín Guzmán.

 La semana pasada, el S&P Merval de la Bolsa porteña resignó en pesos un 2,5% y un 5,4% en dólares, para quedar debajo de los 40.000 puntos. El referente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 5% en pesos en lo que va del año, mientras que medido en dólares resta 35 por ciento.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones, describió “un mercado que mantiene expectativas de que las negociaciones siguen y que la posibilidad de un acuerdo aún existe. A pesar de que las idas y vueltas siguen, y el tono comienza quizás a endurecerse, parece ser que las partes se están acercando, nadie se fue de la mesa, y podría llegar una nueva propuesta por parte del Gobierno”.

El empuje de las alzas en la renta variable de los EEUU también anima mayores apuestas de riesgo inversor, como la de los títulos de países emergentes, incluida la Argentina. Este lunes, el Dow Jones de Industriales de Wall Street gana 1,6% y se sitúa otra vez sobre los 26.000 puntos. En tanto, el tecnológico Nasdaq progresa 1,8% y anota un nuevo máximo histórico, incluso por encima de las cifras que registraba antes de desatarse la crisis del COVID-19 a partir de febrero de este año.

El economista Martín Tetaz subrayó que en los EEUU, “las industrias que requieren trabajo presencial fueron lógicamente las más afectadas por el lockdown, pero también fueron las que más rebotaron cuando se empezó a abrir la economía en la ‘nueva normalidad'. Las que tecnológicamente pueden adaptarse no sufren el shock de oferta, pero quedan con un daño permanente, al menos hasta que se recupere la demanda”.