Mundo

Mujica y Sanguinetti renunciaron a la banca de senadores en Uruguay

''

A los 85 años, el ex presidente uruguayo José Mujica renunció hoy a su lugar en la Cámara de Senadores y se retiró de la política activa después de haber ejercido la presidencia durante cinco años, entre 2010 y 2015.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía", escribió Mujica en una carta que leyó en la sesión extraordinaria del Senado.

El ex mandatario remarcó que esta renuncia "no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja".

"Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia. Ser senador es hablar con la gente y andar por todos lados. Estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad", en referencia a una dolencia inmunológica que padece.

"En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye", dijo.

Y concluyó: "He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie y le quiero transmitir a los jóvenes que triunfar en la vida no es ganar sino levantarse cada vez que uno cae".

Mujica fue el principal exponente de los liderazgos de centro izquierda que emergieron en América Latina a comienzos de siglo.

El ex presidente se caracterizó siempre por un estilo austero de vida, lo que le valió el reconocimiento de oficialistas y opositores en Uruguay.

Además de Mujica, otro ex presidente, Julio María Sanguinetti, también anunció su retiro de la política activa después de haber oficiado de jefe de Estado durante dos períodos, 1985-1990 y 1995- 2000.

También te puede interesar...