Mundo

Denuncian que dos niñas argentinas fueron ejecutadas por el Ejército paraguayo

''

Autoridades paraguayas dijeron que tenían 15 y 18 años y estaban armadas: tienen 11 años y estaban visitando familiares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Miriam Villalba, madre de una de las niñas argentinas asesinadas por militares paraguayos en un operativo contra un grupo guerrillero, denunció que las niñas fueron “capturadas, torturadas y ejecutadas”.

Villalba, madre de Lilian María y tía de María Carmen, aseguró que “el gobierno de Paraguay (encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez) está haciendo una campaña sucia para cubrir la ejecución de las dos niñas". En un principio, las autoridades paraguayas afirmaron que las niñas tenían 15 y 18 años y que estaban armadas

paraguay

"Estamos convencidos que fueron capturadas, torturadas y ejecutadas", sostuvo Villalba. La mujer, además, contó que las niñas habían viajado a Paraguay para visitar a sus parientes y que no pudieron regresar a la Argentina a causa de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus. Lilian María y María Carmen nacieron en Clorinda, Formosa, y vivían en Puerto Rico, Misiones.

Reclamos.

El miércoles 2 de septiembre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de las Fuerzas Armadas atacaron un campamento del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), ubicado en la zona de Yby Yaú, conocida como "Arroyito".

El gobierno guaraní puso en duda la información revelada sobre la identidad de las niñas, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se investigue el operativo militar. También el representante de Derechos Humanos de ONU en América del Sur, Jan Jarab, demandó al Estado paraguayo una investigación "sin demora y de forma imparcial".

Por su parte, la Cancillería argentina realizó un requerimiento a Paraguay para que se esclarezca el hecho. El pedido incluyó una protesta porque el coronel Héctor Grau, comandante de las FTC, asegurara que en la Argentina funcionaban guarderías de menores que eran utilizados como guerrilleros.

También te puede interesar...