Mundo

Lisichansk, en situación crítica

Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, se encuentra en una situación crítica, sin agua, gas ni electricidad y le espera un destino similar al de la vecina Severodonetsk, que estuvo bajo asedio de las tropas rusas durante un mes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La situación en Lisichansk recuerda en estos momentos a lo sucedido hace poco más de un mes en Severodonetsk, al comienzo del asedio, cuando se combatía casa por casa", señaló el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram.

Según el informe de la inteligencia británica, "las fuerzas rusas continúan progresando gradualmente en sus esfuerzos por rodear la ciudad de Lisichansk", donde habrían avanzado "2 kilómetros más cerca de la refinería de petróleo, al sur de la urbe".

Mientras, según Vitali Kiseliov, asesor del ministerio el Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk, las tropas ucranianas intentan replegarse de Lisichansk. "Prácticamente en las últimas 24 horas 500 militares ucranianos, además de mercenarios, lograron salir de Lisichansk rumbo a Siversk. Es decir, el grueso se marcha de Lisichansk". afirmó.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra indicó por su parte que "es probable que las fuerzas ucranianas estén realizando una retirada de combate que podría incluir un repliegue de Lisichansk y la región de Lugansk en un futuro próximo".

Según los prorrusos, las fuerzas ucranianas concentradas en la ciudad de Siversk ascienden a "alrededor de seis batallones tácticos, que se trasladarán en los próximos días a la zona de Kramatorsk para ayudar a Sloviansk", los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk y los próximos objetivos de Moscú.

Kiseliov aseguró que las fuerzas ucranianas de Siversk están bajo control total de mercenarios estadounidenses "que ordenan a los batallones hacia dónde y cómo trasladarse".

"Según nuestra inteligencia y en base a los datos que nos da la población local, los estadounidenses se trasladan en vehículos grandes, que tienen instalados sistemas antitanques o morteros", explicó el representante prorruso en la televisión rusa.

Aseguró que los mercenarios acampan en una escuela de Siversk y suelen trasladarse a la localidad de Serebryanka, al norte de la ciudad, para retornar en las noches al lugar de emplazamiento.

También te puede interesar...