Mundo

El dramático rescate de una nadadora que se desvaneció y casi muere ahogada

Su entrenadora reaccionó rápido y le salvó la vida. Ocurrió en el Mundial de Natación de Budapest. La secuencia fue captada por un fotógrafo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La nadadora estadounidense Anita álvarez protagonizó este miércoles una dramática escena en plena competición durante el Mundial de Budapest, en Hungría. La deportista se desmayó al terminar su ejercicio y tras permanecer algunos minutos en el agua su entrenadora, Andrea Fuentes, una reconocida atleta española, se percató de la situación y se zambulló en la piscina para rescatarla. Gracias a su rápida reacción logró salvarle la vida.

nadadora1

El hecho ocurrió apenas álvarez terminó con su rutina de solo libre de natación artística. En ese momento, la nadadora se desvaneció y se fue al fondo de la pileta, sin ningún tipo de reacción.

Inmediatamente, Fuentes se lanzó al agua y con la ayuda de uno de los auxiliares del torneo lograron sacar a flote a la joven de 25 años.

nadadora2

La competidora fue asistida por médicos y paramédicos, y trasladada a la enfermería. Minutos después se informó que se encontraba fuera de peligro: “Ha sido muy intenso. Los médicos le han tomado las constantes vitales y al acabar todo estaba bien, tenía el corazón y la presión normales, pero el tema es que no respiraba”, confirmó Fuentes en una entrevista después del hecho.

A su vez explicó que mientras la sacaban de la pileta trató de despertarla a cachetazos y abriéndole la boca para que pudiera respirar, algo que no sucedió hasta minutos después cuando llegaron los médicos: “Creo que ha estado dos minutos al menos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua, pero la hemos podido llevarla a un buen sitio, ha vomitado el agua, tosido y ya está, pero ha sido un buen susto”.

nadadora3

Por último, sostuvo que en esta actividad es común que una atleta se desvanezca porque se pone mucho en cada presentación. Allí mismo indicó que álvarez ya había tenido un episodio similar hace un año, pero que en esa oportunidad no se hundió.

Ha pasado buena noche, pero emocionalmente está cabreada y frustrada. Ella quiere hacerlo bien y que no le pase algo así. Ella dice que está al 100% y que va competir, pero hay que esperar a ver lo que dicen los médicos”, indicó respecto de las ganas que tiene Anita de competir en la próxima presentación.

nadadora4

Tras lo sucedido, se retomó la competencia que culminó con el triunfo de la deportista japonesa Yukiko Inui. La medalla de plata fue para la atleta ucraniana Marta Fiedina, mientras que el bronce para la nadadora griega Evangelia Platanioti.

Según precisó el medio español ABC, aún se desconocen las causas del desmayo de la deportista aunque según se informó se estima que la nadadora pudo haber sufrido una mezcla de calor y estrés.

La secuencia del rescate fue captada desde abajo del agua por el fotógrafo Oli Scarff y las imágenes se viralizaron en las redes sociales.

También te puede interesar...