Mundo

Crece la tensión en Rusia por ejercicios militares de EEUU y la OTAN en el Mar Báltico

''

El ministro de Defensa Serguéi Shoigú declaró este viernes que las actividades militares de los Estados Unidos y la OTAN están aumentando las tensiones cerca de las fronteras de su país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró este viernes que las actividades militares de los Estados Unidos y la OTAN están aumentando las tensiones cerca de las fronteras rusas. El alto funcionario destacó que la intensidad de los vuelos de bombarderos estratégicos de los Estados Unidos en Europa "ha aumentado por 15" durante los últimos ocho años.

"Las entradas de buques estadounidenses con armas de misiles guiados en el mar Báltico han adquirido un carácter sistemático", se quejó. "Actualmente se está realizando una serie de los ejercicios Defender Europe con la participación de hasta 40.000 militares de 30 países del bloque".

Asimismo, afirmó que la solicitud de Finlandia y Suecia de unirse a la Alianza Atlántica hace que "la tensión siga creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Occidental" de Rusia.

En respuesta, el ministerio creará doce unidades militares en la región antes de fin de año, anunció.

China hace lo suyo en mares soberanos

Las Fuerzas Armadas chinas están llevando a cabo unos ejercicios militares en el mar de la China Meridional que coinciden con la primera visita a Asia del presidente estadounidense Joe Biden, informó este viernes la agencia Associated Press, en un cable que llamó la atención del sitio Actualidad RT.

La oficina de la Administración de Seguridad Marítima de China en la provincia de Hainan indicó que los simulacros continuarán hasta el próximo lunes, de manera que todos los buques y aviones no militares tienen prohibida la entrada en la zona de maniobras.

De igual forma, desde principios de mayo, buques de guerra chinos dirigidos por el portaviones Liaoning realizan una misión de entrenamiento de combate realista y de rutina en aguas del mar de Japón.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, criticó este miércoles durante una videollamada con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, lo que denominó movimientos negativos de Washington y Tokio contra Pekín.

"Lo que despierta la atención y la vigilancia es el hecho de que, incluso antes de que el líder estadounidense se haya puesto en marcha para la reunión, la llamada retórica conjunta Japón-EE.UU. contra China ya esté levantando polvo", afirmó Wang.

Joe Biden visitará Corea del Sur y Japón del 20 al 24 de mayo para reunirse con los mandatarios de ambas naciones y con los líderes de los países miembros del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (QUAD), formado por Austrlia, los Estados Unidos, India y Japón.

También te puede interesar...