Mundo

Buscan a dos argentinos que viajaron en un yate a llevar ayuda humanitaria a Haití

''

Se trata de Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez, de 45, quienes junto a un ciudadano cubano y otro mexicano regresaban de un viaje a Haití al que llegaron para llevar alimentos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Buenos Aires (Télam) - Un yate en el que viajaban dos ciudadanos argentinos, quienes habían partido desde Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, hacia Haití en una misión humanitaria, se encuentra desaparecido desde el pasado martes 28, según confirmó la cancillería argentina.

Se trata de Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez, de 45, quienes junto a un ciudadano cubano y otro mexicano regresaban de un viaje a Haití al que llegaron para llevar alimentos.

Así lo confirmó a Télam el cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky, quien detalló que el último contacto con el yate M.O.I. Guadalupe, se tuvo el pasado martes 28 de septiembre, luego de que la embarcación dejara Jamaica, donde paró para recargar combustible.

Luis Spasiano, papá de Renzo, le dijo a Télam que con la ayuda de conocidos están realizando una "búsqueda voluntaria, pero inexperta. El cónsul nos está acompañando para ver si podemos lograr que las autoridades mexicanas le asignen más medios y recursos a la búsqueda".

Spasiano participaba ayer sábado en persona en el sobrevuelo en la zona en la que desapareció el yate.

Por su parte, la Cancillería argentina informó en un comunicado que "la Embajada argentina en México y el Consulado en Playa del Carmen se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Marina mexicana y a la Capitanía del Puerto de Cozumel" para poder hallar a la embarcación de bandera panameña, pero radicado en México.

Se esperaba que el barco arribara al puerto de Cozumel en la mañana del miércoles 29.

Según detalló el cónsul, la última señal se recibió a 130 millas del balneario de Cozumel, una isla ubicada frente a Playa del Carmen, y de acuerdo a lo que le informó la marina mexicana ese día no se registraron tormentas de importancia en la zona.

Ambos argentinos viven en Puerto Aventuras, a unos 10 kilómetros de Playa del Carmen, donde Juárez tiene una empresa de yates en la que trabaja Spasiano.

Hasta el momento, salieron a buscar al M.O.I Guadalupe dos embarcaciones de la marina mexicana, mientras que los familiares de los tripulantes argentinos son quienes están cubriendo el costo de un rastrillaje aéreo.

El cónsul argentino aseguró ayer que también se sumará otro avión de la marina para continuar con la búsqueda, mientras que por intermedio de la embajada argentina en Cuba, la Capitanía de La Habana también dio aviso a los barcos de bandera cubana para que reporten cualquier pista que pueda ayudar a encontrar la embarcación.

"La Embajada argentina en Cuba también se encuentra en contacto permanente con la Guardia Costera Cubana, sin que hasta el momento hayan recibido reportes de avistamientos", señaló la cancillería.

Además de los argentinos, también viajaban Martín Alejandro Vega Argaez, marinero, de origen mexicano, y Denis Manuel Fernández Díaz, Capitán originario de Cuba.

De acuerdo a medios locales, el grupo pertenecía a una congregación religiosa y habían viajado para llevar ayuda a la comuna L''''Asile, situada en el distrito de Anse-á-Veau, departamento de Nippes, en Haití.

También te puede interesar...