Mundo

Vacunas: Biden incluyó a Argentina como "prioridad regional"

''

La Casa Blanca informó cómo va a repartir 55 millones de dosis contra el coronavirus en el mundo, la segunda parte del lote de 80 millones que prometió Joe Biden a comienzos de mes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Estados Unidos presentó hoy un plan para compartir 55 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, la segunda parte del envío de 80 millones que había prometido la Casa Blanca a comienzos de mes. La mayoría de las dosis estadounidenses serán repartidas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque no hay una cifra exacta respecto a la cantidad de dosis que recibirá la Argentina, el comunicado de la Casa Blanca explica que 14 millones de las 41 millones de dosis que se repartirán a través del Covax (el 75% de este segundo tramo) serán destinadas a países de América latina y el Caribe: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, entre otros.

El 25% restante (unas 14 millones de dosis) serán repartidas directamente por los Estados Unidos, bajo un criterio de "prioridad regional". También se espera que la Argentina reciba una parte de este lote junto con Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, y otros países del Caribe.

Otra parte de las vacunas que se repartirán a través de Covax serán entregadas a Asia (unas 16 millones), incluyendo India, y otra parte a los países africanos (unas 10 millones).

Todavía, sin embargo, no hay detalles sobre plazos de entrega y cuáles serían las vacunas donadas. Por ahora, el comunicado de la Casa Blanca afirma que: "Nos moveremos con la mayor rapidez posible, respetando los requisitos normativos y legales de Estados Unidos y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro de las vacunas a través de las fronteras internacionales".

El gobierno norteamericano admite que el proceso "llevará tiempo, pero el Presidente ha dado instrucciones a la Administración para que utilice todos los resortes del gobierno estadounidense para proteger a las personas de este virus lo antes posible". "Las vacunas y las cantidades específicas se determinarán y compartirán a medida que la administración trabaje con los parámetros logísticos, normativos y de otro tipo particulares de cada región y país", cierra el comunicado.

También te puede interesar...