Mundo

Alarma en Uruguay por la detección de un caso de “hongo negro”

''

Afecta a un hombre menor de 50 años con diabetes, que tras haber superado la covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Hace unos días, la noticia sobre la existencia de un "hongo negro", que afecta a pacientes de Covid-19 en la India, encendió las alarmas en la comunidad científica. Sin embargo, lo que parecía algo aislado y lejano, tuvo su réplica en Uruguay que este miércoles confirmó un caso de mucormicosis en un contagiado de coronavirus.

En la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz indicó que estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años con diabetes, que tras haber superado la covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas. Mediante una prueba de laboratorio, se confirmó que había sido infectado con mucormicosis u “hongo negro”.

El especialista expresó que “lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”.

En la India, que lleva confirmados más de 26 millones de personas que dieron positivo al test del SARS-CoV-2, en las últimas semanas se reportaron unos 9000 casos de pacientes que luego padecieron mucormicosis.

¿Qué es este hongo negro?

La mucormicosis "es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado", publicó Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por su parte, Atul Patel, doctor especialista en enfermedades infecciosas, explicó que esta infección por hongos afecta sobre todo a "pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes".

"No es algo que todo el mundo pueda contraer", aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, "un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la Covid-19".

La mucormicosis, agregó el sitio Medline Plus, "es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono".

Además agregó que, si bien la mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento, "las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraerla".

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este hongo negro?

El sitio especializado detalló que pueden ser varias:

-Infección de los senos paranasales y del cerebro llamada infección rinocerebral;

-Coágulos de sangre que bloquean los vasos hacia el cerebro;

-Neumonía que empeora rápidamente y que se puede diseminar a la cavidad torácica, el corazón y el cerebro.

-Mucormicosis del tracto gastrointestinal, la piel y los riñones.

También te puede interesar...