Mundo

Coronavirus: elaboran una vacuna más barata y más fácil de producir

''

Todavía está en fase 1, pero podría tener el visto cerca de fin de año. Está basada en el virus aviar Newcastle, que se espera que produzca anticuerpos más potentes que las actuales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Barata y fácil de producir. Así es una nueva vacuna que se encuentra en ensayo clínico en Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, México y Brasil y que podría cambiar la manera de combatir la pandemia del coronavirus en un mundo cada vez más necesitado de dosis.

El virólogo Adolfo García Sastre, que dirige el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai, en Nueva York, es quien lidera los equipos de desarrollo de la vacuna NDV-HXP-S.

Esta vacuna está basada en el virus aviar Newcastle, que se espera que produzca anticuerpos más potentes que las actuales y que podría ser mucho más fácil de producir, ya que no necesitan fábricas especializadas ni ingredientes difíciles de adquirir.

En una entrevista con el diario porteño Clarín, el experto señala que estas vacunas podrían estar aprobadas hacia fin de año o principios del próximo y que se podrían producir en masa en los mismos lugares que elaboran miles de millones de vacunas para la gripe cada año en el mundo.

Además, habla de la decisión del gobierno de Joe Biden de donar 20 millones de dosis a países que más lo necesitan, entre ellos la Argentina, y de la posibilidad de mezclar dosis de distintos laboratorios.

-Usted está en pleno desarrollo de una nueva vacuna. ¿En qué fase se encuentra? ¿Cuándo podría estar aprobada?

-Hasta ahora está en Fase 1 y próximamente vamos a tener resultados en algunos de los países que han empezado antes como Vietnam y Tailandia. Seguramente tendremos estos resultados a principios de julio. Lo que puedo decir es que hasta ahora no ha habido ningún tipo de efecto adverso y eso es una buena señal, pero todavía hay que analizar todos los datos y seguir a los voluntarios.

-¿Y después?

-Luego hay que ver si la vacuna da lugar a un buen número de anticuerpos. Los modelos que hemos hecho en una etapa previa fueron sobre animales y creemos que los anticuerpos serán suficientes para ser efectivos. Luego a partir de ahí hay que hacer los ensayos de Fase 3 que van a llevar entre 5 y 6 meses.

-¿Cuál es la expectativa?

-Todavía estamos un poco lejos de tener una vacuna aprobada, pero seguimos adelante y esperamos que pueda ser aprobada a fin de este año o principios del año próximo. Desafortunadamente, se van a seguir necesitando vacunas el año que viene, no todo el mundo estará inmunizado.

-¿Cuál es la ventaja de esta vacuna?

-La gran ventaja que tiene esta vacuna es que su producción es accesible para todos los países debido a que usa las mismas técnicas que se utilizan para las vacunas del virus de la gripe. Hay muchos países que tienen capacidad local para producir vacunas del virus de la gripe, e incluso los que no tienen capacidad local de producir este tipo de vacunas son bastante económicas de producir. Esperamos que pueda ser producida por varios países que es lo que se está haciendo ahora mismo en Tailandia y en Vietnam.

-¿Es una vacuna monodosis? ¿Cómo sería su distribución?

-Hasta ahora la estamos probando con dos dosis y creo que finalmente será una vacuna de dos dosis. Hasta ahora los modelos que tenemos prueban que la segunda dosis puede dar lugar a ciertos beneficios, pero tendremos que ver los resultados que finalmente nos da la Fase 1. Si los datos de la Fase 1 nos dicen que una sola dosis es suficiente, entonces la Fase 3 será con una sola dosis, pero yo creo que al final serán dos dosis.

-¿En qué otros países se realizan los ensayos?

-También se estarán haciendo ensayos clínicos en México y en Brasil y se está probando aquí en Nueva York. Tenemos que esperar los resultados pero, una vez aprobada, tendrá un gran impacto debido a la enorme cantidad de dosis que se pueden producir en muchos sitios distintos y a un precio muy accesible.

-La variante india hoy amenaza al mundo ¿Cómo se comporta esta nueva cepa? ¿Es más mortal? ¿Las vacunas disponibles resisten la variante india?

-Todavía no se sabe si es más mortal porque no están los datos disponibles. No sabemos con toda seguridad si ha producido enfermedades más severas que las otras variantes. Todavía tampoco está claro si es más contagiosa que los virus que circulaban antes como otras variantes que han surgido como la variante inglesa o la sudafricana. Por ejemplo, en un sitio en donde es prevalente la variante brasileña no está claro si la variante india va a lograr superar lo que ya causa la cepa brasileña. No está claro si es más transmisible que las otras variantes que han surgido, pero lo más probable es que tengan el mismo nivel de transmisión.

-¿Qué se sabe?

-Sí es cierto que tanto la variante india como la sudafricana y la brasileña, no así la variante inglesa, tienen mutaciones adicionales que bajan la capacidad neutralizante de los anticuerpos emitidos por la vacuna. Pero se sabe también que en la mayor parte de la gente que está vacunada, aunque haya bajado esta actividad, todavía es suficiente la capacidad neutralizante para hacer un impacto en la enfermedad. Es decir, la efectividad puede disminuir, pero no va a disminuir lo suficiente como para que no den buenos resultados las vacunas que se están usando ahora contra todas estas variantes.

-¿Se pueden mezclar las vacunas, sobre todo en un mundo en donde no están llegando suficientes dosis? ¿Se pueden mezclar por ejemplo una primera dosis de Sputnik V y una segunda dosis de Pfizer? ¿O alguna otra combinación?

-Una cosa es si se puede y otra cosa es cuánto sabemos sobre la posibilidad de efectos adversos que pueda causar cuando se mezclan distintas vacunas y si aumentan más o no la posibilidad de efectos adversos y si dan lugar o no a una buena inmunidad. Tenemos muchos datos de las vacunas de modo individual de todos los ensayos que se han hecho, pero tenemos menos datos de la mezcla de vacunas.

-¿Qué datos tienen hasta ahora?

-Los datos que hay de mezclar vacunas son datos buenos y prometedores, pero están probados en una parte no tan grande de la población. Es decir, es probable que no haya ningún efecto adverso mezclándolas y en algunos casos a lo mejor resulta en una inmunidad mejor pero no lo sabemos con total seguridad hasta que tengamos más datos. Por lo tanto, es más una cuestión de urgencia. Si se tienen disponibles hoy rápidamente dos dosis de la misma vacuna que están aprobadas por las entidades públicas es mucho mejor, pero si estamos en una situación desesperada por los datos que existen de mezcla de algunas vacunas se puede hacer solo si se está en una urgencia, en un modo desesperado.

-¿A qué se debe prestar atención?

-Hay que seguir lo que está ocurriendo con mucho cuidado, hay que ver que los efectos adversos no sean más que si no se mezclaran. No van a ser mucho más porque las que se han mezclado en miles de personas que se han hecho ensayos clínicos no ha dado lugar a efectos adversos, pero no podemos excluir que una mezcla genere una mayor proporción de trombos que son efectos que ocurren en muy poca gente, pero a lo mejor pueden estar duplicados en el caso de que se mezclen las vacunas, no lo sabemos. Esta es la incertidumbre que existe en el caso de mezclar las vacunas. Es decir, es entendible si no se tiene otra posibilidad, pero es preferible no mezclarlas porque todavía no sabemos muy bien qué es lo que puede pasar.

-¿Cómo impacta la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de donar 20 millones de dosis al mundo ante el avance global de la pandemia?

-Cuántas más dosis disponible tenga el mundo es mucho mejor porque en realidad lo importante no es solo acabar con la circulación del virus y el contagio en los países desarrollados sino realmente acabar con esta pandemia a nivel mundial. Mientras el problema no se acabe en todo el mundo va a seguir persistiendo, ya que pueden seguir generándose variantes con mayor rapidez y pueden seguir habiendo contagios porque la vacuna no es un 100% efectiva. Entonces lo que hay que hacer es frenar el virus lo más posible en todo el planeta y cuantas más vacunas disponibles haya en el mundo es mucho mejor.

-La situación en Argentina es hoy muy grave, con récord de casos y falta de vacunas. ¿Cree que debería ser uno de los países destinatarios de estas dosis prometidas por EE.UU.?

-Creo que debe ser un organismo internacional el que mida todos los parámetros y haga la distribución equitativa de estas vacunas, según la capacidad económica que tenga un país para adquirir las dosis en ese momento y también por supuesto cuánto está circulando el virus en ese país. Imagino que la distribución se hará a través del fondo COVAX porque es una plataforma a nivel internacional dedicada a distribuir de manera equitativa. Realmente, yo espero que sí, que sea a través del fondo COVAX.

Fuente: Clarín

También te puede interesar...