Mundo

Confirman el encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva

''

Será este viernes, en Roma, con el objetivo de refinanciar todos los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo con el FMI cuando ocupaba la Casa Rosada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se encontrarán este viernes en Roma para tratar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será la primera vez que el Presidente y la directora gerente del FMI compartan una reunión presencial, tras sucesivos contactos telefónicos y vía zoom destinados a consolidar una hoja que permita a la Argentina honrar su deuda externa sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país.

El jefe de Estado y la directora gerente tienen empatía mutua y esa sintonía permitió a Martín Guzmán avanzar con las negociaciones para refinanciar todos los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo cuando ocupaba la Casa Rosada y Christina Lagarde era la imagen pública del FMI.

Alberto Fernández no quiere pagar un solo centavo de dólar al FMI durante 2021, y la instrucción a su ministro de Economía es evitar que la Argentina caiga en default por obra y gracia de dos vencimientos de capital que tienen que cancelarse en septiembre y diciembre. Si no hay acuerdo con el Fondo, los vencimientos caerán y Argentina estará en default.

En este contexto, la reunión de Alberto Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, satisfacer las expectativas de los estados que prestaron 44.000 millones de dólares y quieren recuperar sus propios fondos públicos, y diseñar un plan que establezca nuevas reglas de juego entre el FMI y los países deudores.

Hay una línea ideológica que intenta proponer un nuevo orden mundial post pandemia COVID-19. Esa mirada geopolítica es empujada por Joseph Biden en Estados Unidos y Francisco desde el Vaticano.

Y a partir de allí, un puñado de actores políticos y financieros, de líderes regionales y referentes académicos, se suman a una idea que está en ebullición desde que el coronavirus atacó a traición sin preguntar edad, sexo o religión.

Kristalina Georgieva, Andrés Manuel López Obrador, Pedro Sánchez, Mario Draghi, Alberto Fernández y Emmanuel Macron, por citar casos que exhiben lo heterogéneo del movimiento que se apalanca en la Casa Blanca y en Santa Marta, son la avanzada pública que pretenden coronar las nuevas ideas en el FMI, el G20, el Mercosur y la Unión Europea.

También te puede interesar...