Las protestas contra el gobierno no se detienen y tampoco el duro accionar represivo de la policía y los militares de ese país. Además, sigue en pie el paro nacional.

Hasta anoche, varias ciudades de Colombia seguían viviendo fuertes choques entre fuerzas policiales -y también militares- y manifestantes contra la gestión del presidente Iván Duque.

Todo comenzó hace 8 días, cuando el mandatario anunció una polémica reforma tributaria. Entonces, la gente salió a la calle y fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad. Medellín y Cali son dos de las ciudades con más enfrentamientos.

colombia 2

Los disturbios y enfrentamientos entre agentes del Esmad y manifestantes se produjeron en varias partes del país, entre ellas Medellín, donde se denunciaron falta de atención a quienes sufrieron heridas en los enfrentamientos con policías.

Un grupo prendió fuego a la estación de la Ruta N de MetroPlus en Medellín, ubicada a frente a la Universidad de Antioquia. El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, calificó en su cuenta de Twitter el ataque contra el sistema de transporte como "repudiable" y señaló que "uno de los jóvenes terminó quemado en el intento".

Además, usuarios de las redes sociales reportaron que las autoridades reprimieron a manifestantes que se encontraban frente a un centro comercial en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

colombia 3

Durante la protesta en Pereira (Risaralda) se produjo un ataque con arma de fuego contra manifestantes que bloqueaban el viaducto que comunica la capital del departamento con el municipio de Dosquebradas. El coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de la Policía local, detalló que tres personas resultaron heridas y ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (13.040 dólares) por información sobre los responsables. Algunos testigos reportaron que uno de los heridos fue declarado con muerte cerebral, informa Caracol Radio.

En el municipio de Girardota (Antioquia), vándalos quemaron un vehículo de carga de la empresa de transporte Coordinadora, bloqueando una carretera.

Mientras, en Santa Marta (Magdalena), en el norte de Colombia, una protesta, que en su desarrollo fue pacífica, terminó también en enfrentamientos entre civiles y uniformados del Esmad. Residentes de la ciudad turística compartieron varios videos que muestran parte de la localidad en llamas.

Por su parte, residentes de la localidad de Simón Bolívar (Bogotá) denunciaron saqueos y altercados en los barrios Lucero, Santa Librada y Gaitán Cortés.

colombia 4

Distintas cifras

Hasta este miércoles, el Gobierno nacional reporta 24 fallecimientos y más de 800 heridos, entre ellos agentes del orden. No obstante, organizaciones sociales reportan un saldo de 31 muertes, 1.220 heridos y 87 desaparecidos.

En el contexto de las movilizaciones, Amnistía Internacional documentó que la Policía Nacional utilizó armamento letal y gases lacrimógenos contra manifestantes en varias partes del país, una actuación que viola los estándares internacionales sobre uso de la fuerza pública durante las protestas.

Además, durante las movilizaciones en Popayán (Cauca), la organización confirmó que uniformados apuntaron armas semiautomáticas directamente contra manifestantes que se encontraban desarmados.

En este contexto, Duque ha hecho un llamado para construir "un espacio" que permita escuchar a la ciudadanía y encontrar soluciones.

No obstante, el mandatario ha advertido que "una organización criminal" se esconde detrás de "legítimas aspiraciones sociales", con el objetivo de "desestabilizar a la sociedad" y "generar terror en la ciudadanía".