El dólar se disparó a 63 pesos y el riesgo país a 1963

Sucedió en una rueda en la que el Presidente anunció una batería de medidas económicas tras el mal resultado para el oficialismo en las PASO.

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara ese miércoles una batería de medidas económicas tras la estrepitosa derrota del oficialismo en las elecciones PASO, el dólar saltó un 6,60% o $2,85 a $62,18 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Se dio a pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por u$s 248 millones, más los u$s60 millones que licitó a cuenta de Hacienda.

El BCRA intervino desde temprano con subastas de divisas intentando detener la escalada alcista. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones por un monto total de u$s248 millones provenientes de sus reservas, (totalizan u$s503 millones en la semana). Además, volvió a convalidar una nueva suba de la tasa de Leliq, que rozó el 75%.

No hay que perder de vista que desde que se consumó la derrota electoral de Macri en las elecciones primarias, la divisa acumula un alza superior al 33%.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar aumentó $5 a $63 (en el canal electrónico se consiguió a $62,95).

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló un 8,2% o 4,60 a $60,40.

Esta mañana el jefe de Estado anunció medidas económicas en un mensaje grabado desde la quinta de Olivos. Habrá beneficios "para 17 millones de trabajador es y sus familias". Los empleados registrados cobrarán $2.000 en septiembre y octubre a partir de cubrir aportes personales. Modificarán Ganancias para que los que pagan reciban $2.000 extra por mes hasta fin de año. Empleados públicos y fuerzas de seguridad recibirán un bono de $5.000. Congelan el precio de la nafta por 90 días. Convocarán al Consejo del Salario para subir el mínimo.

La tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó a un nivel récord del 74,929%, luego de una absorción de $272.685 millones en dos licitaciones.

El Banco Central volvió a subir el miércoles la tasa de corte en la segunda licitación de Letras de Liquidez (Leliq), en momentos en que los mercados se hundían tras un resultado adverso para el Gobierno en las elecciones primarias que se celebraron el domingo.

La primera subasta de Leliq a 8 días de plazo fue por un monto adjudicado de $129.261 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,907%, siendo la tasa mínima de 74,6% y la máxima de 75%.

Operadores dijeron que la entidad colocó en la segunda licitación, $143.424 millones a una tasa promedio del 74,948%, frente a un rendimiento de 74,907% de la subasta anterior.

Riesgo País

El riesgo país de la Argentina siguen en alza este miércoles en sus máximos en más de 10 años, tras el shock financiero luego de las PASO.

El indicador del banco JP Morgan sube hasta los 1.963 puntos básicos, su más alto nivel desde noviembre de 2008, cuando llegó a 1.960.

El número más que se duplicó tres días después de las elecciones: el viernes finalizó la semana en 872.

Los mercados financieros domésticos se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia obtenida por Alberto Fernández por sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario en octubre. Macri responsabilizó al kirchnerismo por la nueva crisis.

Temas en esta nota: