Comisario sospechado de narco: “un mensaje para todo el personal”

El Jefe de Policía se refirió al caso ocurrido en General Pico. Confirmó que “es una investigación que se inicio hace unos meses atrás”.

General Pico (Agencia) -  El Jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, se refirió ayer al aparatoso procedimiento para capturar al supuesto comisario narco. Admitió que la participación de policías que no conocían la ciudad, en cierta medida, podría haber facilitado la huida de Dovano y el eventual descarte de la droga antes de ser capturado. Pero destacó que el accionar de los policías que participaron del operativo es “es un mensaje claro para todo el personal y la ciudadanía”.

El comisario Ayala habló ayer con distintos medios de la ciudad, para referirse al operativo encabezado por personal de Narcotráfico de la capital pampeana en Pico, que finalmente no logró dar con la cantidad de droga que supuestamente Juan Carlos Dovano traía desde Río Cuarto.

El Jefe de la Policía pampeana recordó que “es una investigación que se inicio hace unos meses atrás con respecto a una actividad ilícita, más precisamente narcotráfico, que involucra o tiene como principal imputado al comisario de General Pico (Dovano), que resulto imputado en la causa”.

Y agregó “lo que se registro el viernes en Pico fue el intento de detenerlo en la vía pública, para hacer el secuestro de sustancia ilegal que habría comprado en Rio Cuarto. Esto no se pudo completar porque el comisario se dio a la fuga”. Y estimó en tal sentido que “en algún momento se ha descartado de los elementos que traía en forma ilegal”.

El comisario confirmó que la investigación la encabezó “el área de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, cuyo jefe es el comisario General Seisdedos, y en segundo lugar, personal de Santa Rosa que se le sumó al personal de General Pico”.

La policía de Santa Rosa esperaba a Dovano en la rotonda de Trebolares, pero se sospecha que fue previamente puesto en conocimiento del operativo y se desvió por caminos vecinales. “El ingreso lo hizo por la que ustedes conocen como la calle del Cuartel”, indicó Ayala y admitió que, una vez que Dovano cambió el camino, el personal foráneo habría dado minutos vitales para el descarte de la droga. “Al no conocer las calles, se produjo ese escurrimiento”, reconoció.

Ayala indicó que al comisario sospechado de narco “lo venían siguiendo de la ciudad de Rio Cuarto”. Y ser consultado por si algún otro policía podría haber avisado a Dovano sobre el operativo en la rotonda del Aeroplano, Ayala adelantó “yo personalmente no sospecho de otro personal, pero obviamente que no se descarta, es materia de investigación”.

El comisario confirmó también que en la persecución, ya dentro de la ciudad, una de las unidades móviles chocó sobre uno de los laterales al Fiat Argo. Y al respecto destacó que Dovano “tendría que haberse detenido, más siendo funcionario policial”.

“A mí no me sorprende”, respondió el Jefe de la Policía cuando se le preguntó si le llamaba la atención la investigación contra Dovano. Y luego confirmó que, a pesar de la actuación de la Justicia Federal, el comisario sospechado continúa “en servicio activo en el Área de Comunicacines de la Unidad Regional II”.

Aclaró también que “actualmente no hay otras investigaciones” abiertas sobre Dovano. Y anticipó que desde Jefatura “se dio intervención en forma inmediata a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que es la que tiene que realizar toda la investigación respecto a la participación en cuanto a lo disciplinario y a lo administrativo. Depende de la FIA si, con los indicios y elementos que existen al día de hoy, como instrucción del sumario administrativo consideraran el cambio de revista o no”.

Sobre el hecho consumado Ayala resumió que “a nosotros nos preocupa muchísimo y queremos darle un mensaje claro a todo el personal, en cuanto a que esta investigación que se realizó por los mismos policías que tenemos destinados en el Área de lucha contra el Narcotráfico, es destacable porque no dejaron de hacer su trabajo a pesar de que había un funcionario policial involucrado”.

Y ratificó: “creo que es un mensaje claro para todo el personal y para toda la ciudadanía, de que no vamos a permitir que haya actividad ilícita cometida por personal de nuestra fuerza”.

Temas en esta nota: