Polémica por el puntaje docente: advierten "irregularidades"

Un grupo de docentes de Victorica y Pico denunció ‘irregularidades‘ en los puntajes que otorga Educación. Desde el Ministerio reaccionaron afirmando que sigue abierta la posibilidad de consultas.

Desde el Ministerio de Educación salieron a negar irregularidades en la valoración de los antecedentes de los docentes que se anotan en los listados para cubrir cargos en los Institutos de Formación Docente de Gestión Estatal. Y aseguraron que los interesados “disponen de una consulta a ser completada por docente”, a través de un documento elaborado por una comisión técnica que se conformó a partir de un acuerdo paritario y que analiza los planteos y reclamos presentados ante el Consejo Consultivo Provincial de Educación Superior.

El Consejo -encabezado por los profesores Gabriela Gómez Rodríguez y Omar Fuentes- salió al cruce de una denuncia de docentes del Instituto de Bellas Artes de Pico y del ITES de Victorica, quienes aseguran que, ante la consulta por los puntajes asignados en los listados, se encontraron con “irregularidades” que los afecta académica y laboralmente.

“Hay argumentaciones e interpretaciones arbitrarias respecto de nuestros antecedentes, legajos desordenados, tachados, documentación perdida, sumas de puntajes mal computadas, docentes omitidos en su inscripción, especializaciones no consideradas o consideradas en materias no afines y un sinnúmero de irregularidades que al día de hoy reaparecen de cara a las nuevas inscripciones docentes ya que no fueron corregidas”, señalaron.

Desde el ministerio respondieron recordando los criterios que utilizan. En es sentido, precisaron que para la categorización de títulos se tienen en cuenta los siguientes aspectos: denominación de título; duración de la formación: mínimo de 4 años; carga horaria total: mínimo de 2600 horas reloj; incumbencia para el nivel: debe estar expresada en la Resolución/Disposición que especifica perfil y alcances del título.

Respecto al criterio a utilizarse para categorizar los diferentes Ciclos de Complementación Curricular (CCC), en los puntos a), b) y c), la sumatoria de horas de la carrera previa que se exige como condición de ingreso más la carga horaria propia de la CCC no debe ser inferior a las 2600 horas reloj. Y la suma de los años de cursada de carrera previa más los del CCC, no debe ser inferior a 4 años.

Por otro lado, planteó que la comisión de títulos “deberá resolver la situación en la que no exista claridad en el perfil docente para el dictado de alguna UC (Unidad Curricular) o bien cuando exista la solicitud de que determinado título sea considerado y/o incorporado para la misma. En los casos en los que sea ambigua la situación, podrán ser convocados los veedores para su consulta”.

Además, informó que para valorar un Ciclo de Complementación Curricular en un espacio o cargo de Nivel Superior, se deberá tener en cuenta la formación del título inicial y la validación del mismo (jurisdiccional o nacional).

En cuanto a la determinación de la especificidad para la confección de los listados en la categoría docente y habilitante, en las unidades curriculares de todos los profesorados para el campo de la formación general y específica, dentro de la categoría de “título docente” y “título habilitante” tendrán prioridad: los títulos que tengan vinculación directa con la especificidad de la unidad curricular (Res. 1660/17; art. 2, anexo 1); el diseño curricular del profesorado Jurisdiccional del espacio a valorar; y el diseño curricular y Analítico del Profesorado presentado por el/la docente.

Finalmente, sobre la valoración de profesorados y/o tecnicaturas que no cumplen con alguno de los requisitos del punto 1, idnicaron que el título menor a cuatro años de duración acumula puntaje; no define categoría, ni concurrencia ni especificidad. Cuando para acceder a la categoría docente sea necesario otro título de grado afín a su título de base, no será acumulado a los efectos de puntaje. Y cuando exista un título intermedio condicionante para tener otro posterior, no corresponderá la acumulación.

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