Recordaron a víctimas de femicidio donde estaba la virgen en la UNLPam

La intervención artística se realizó en el marco de las acciones de los estudiantes en defensa de la educación pública.

El grupo de estudiantes autoconvocados que realizó  dos tomas de la sede de la UNLPam realizó el jueves por la tarde una intervención artística en el lugar donde desapareció la virgen, en la planta baja, para recordar a las víctimas de femicidio en la provincia.

La jornada de resignificación artística se realizó en el marco de las acciones en defensa de la educación pública. En esta oportunidad, el grupo artístico “Meninas Sin Velazkez”, integrado por dos artistas mujeres y feministas, expuso su obra, que quedará en exhibición durante un tiempo. Cada mes se decidirá en Asamblea convocar a diferentes personas para que muestren su obra de expresión artística teniendo siempre como temática las luchas sociales.

unlpam intervencion 2

“El objetivo de estas jornadas tiene que ver con comenzar con un proceso de apropiación y resignificación de la pared de este edificio central de la UNLPam por parte del estudiantado y la comunidad en general. Entendemos que la laicidad de nuestra UNLPam no se discute ni se pone en cuestión, por ello es que necesitamos apropiarnos de esta gran conquista que nos fué legada por la gran tradición de lucha que tiene nuestro pueblo argentino”, señalaron los estudiantes.

Además, indicaron que quieren apropiarse “profundamente de ella a partir de la resignificación del espacio en torno a las cuestiones que, como Universidad, tenemos la responsabilidad de profundizar y motorizar en pos de la transformación de nuestra sociedad”.

unlpam intervencion 3

“En este marco -explicaron- buscamos entender los nuevos modos de contribución del arte a la construcción social, generando un espacio de intercambio y de movimiento continuo. Comprendemos el arte, a través de este proyecto, como un punto central de expresión para comunicar, informar y canalizar energías sociales dentro de un espacio público, como lo es la Universidad. De esta forma queremos fortalecer el vínculo entre la Universidad y la Comunidad que rompan con jerarquías absortas e impuestas”.

En la primera presentación pusieron el eje en los feminicidios pampeanos. “Hoy, y siempre, les estudiantes en defensa de la educación pública nos ponemos de pie para gritar con todas nuestras fuerzas que no queremos “ni una muerta más”. Hoy recordamos con profundo dolor la muerte de Sofia Viale, de Andrea López, de Carla Figueroa, y de tantas otras que se encuentran en nuestra historia pampeana, pero a quien especialmente queremos dedicarlo es a Flavia Fernandez”, contaron.

unlpam intervencion 4

“Ella, nuestra compañera, la que hace una semana nos dejó, siendo víctima de esta sociedad que nos sigue matando, que nos violenta y nos lastima profundamente, dejando esas marcas que no se van con el tiempo, ni con nada. Tenemos la certeza que la tristeza y la indignación que estos hechos nos producen, no nos debilitan para seguir luchando por un mundo mejor. Entendemos que en la lucha contra la opresión de las mujeres y la violencia extrema que nos golpea día a día es fundamental la educación Laica”, argumentaron.

Y concluyeron: ”Necesitamos una educación que no reproduzca la desigualdad de género, la naturalización de la violencia hacia las mujeres y la cosificación de nuestros cuerpos. Esta es la tarea que aquí nos convoca, por las que ya no están, por las que peligran y por las que vendrán”.

Temas en esta nota: