Banco de tierras: el Estado pagará solo un 30% por encima del valor fiscal

Hasta ahora pagaba un 10%. Pero lejos de los valores de mercado. El banco de tierras y la emergencia habitacional avanza en la Legislatura. Explican que los asentamientos demuestran que se debe declarar la emergencia.

El Estado provincial podrá pagar hasta un 30% por encima del valor fiscal  (hasta ahora era un 10%) los terrenos destinados al banco de tierra. El valor oficial se determinará por medio de tres tasadores oficiales que intervendrán en el trámite.

Esto lo analizó el subsecretario de Obras Publicas del gobierno provincial, Juan Carlos Guzmán, y del asesor letrado, Alejandro Gigena en su paso por la legislatura. El déficit habitacional es de 12.350 inscriptos.

Guzmán y Gigena esutvieron en el plenario de las comisiones de Hacienda y Asuntos Agrarios, Turismo, Obras y Servicios Públicos, los legisladores integrantes de las mismas, emitieron despachos referidos a las leyes de creación del "Banco Provincial de Tierras" cuya administración estará a cargo del I.P.A.V.; y la declaración de la emergencia habitacional en todo el territorio provincial.

Tanto una como la otra iniciativa, ambas del Poder Ejecutivo, contaron con el dictamen mayoritario, integrado por los diputados del oficialismo más Luis Solana, aconsejando su aprobación, mientras que los legisladores del radicalismo, PRo y Mofepa, manifetaron que fijarán posición en el recinto.

El plenario de las comisiones fue presidido por los diputados Raúl Zurbrigk y Roberto Robledo, de asuntos agrarios y hacienda, respectivamente.

“El banco de tierras le permitirá al IPAV hacer un relevamiento de propiedades en toda la provincia, para determinar cuales son los terrenos aptos para la construcción de viviendas. Fundamentalmente se avanzará sobre Santa Rosa, Toay, General Pico y General Acha, que por su cantidad de habitantes quedaron fuera de las operatorias "Mi Casa", dijo Guzmán.

"El terreno más apto es aquel que cumple con los códigos urbano y, el que cuente con la infraestructura que lo posiciona con mejor valor en la comparación con los demás”, afirmaron.

"En el proyecto de presupuesto ya están definidos los fondos para poder comprar los mismos”, aseguraron.

"Para recibir fondos nacionales, como La Pampa lo ha tenido siempre, se debe contar con terrenos e infraestructura como para desarrollar las obras de construcción de viviendas”, dijo el subsecretario de Obras Públicas.

"Se incrementa el porcentaje que, por encima del valor fiscal, el Estado puede pagar por un terreno, antes era del 10% y ahora será del 30%. Eso es para poder acordar con el propietario antes de incurrir en el proceso de expropiación”, precisó el funcionario, según un comunicado del área de Prensa de Diputados.

“Para poder hacerse de terrenos, el IPAV podrá llevar adelante tanto expropiaciones como recibir donaciones nacionales o municipales. Esta es una habilitación genérica de utilidad pública, luego el IPAV declarará de utilidad pública el bien específico a expropiar. Lo hará por resolución, ya que es un ente autárquico”, afirmó Gigena.

“Como en cada gobierno peronista que tuvo La Pampa, nuestra intención es poder construir mil casas por año”, explicó.

"Lamentablemente todavía Nación tiene deudas con La Pampa por la provincia adelantó los fondos para cubrir las redeterminaciones de precios en al construcción del último FoNaVi y Nación aún no los devolvió. Siempre suele ocurrir, con todo gobierno nacional una demora de entre 3 y 6 meses para cancelar esa deuda, con este gobierno nacional en los 4 años de su gestión no nos cancelaron nunca esa deuda”, dijo.

“La inflación interanual en la construcción ha sido del 70%, o sea que una obra que iba a costar $100 millones, constando $170 millones”, explicaron.

"Si bien hay cerca de 12350 inscriptos para acceder a viviendas sociales, hoy podemos decir que gracias a la operatoria provincial "Mi Casa", el año que viene habrá pequeñas localidades de nuestra provincia que no van a tener más demanda habitacional”, explicaron los funcionarios.

"El contexto social, hace necesaria a esta emergencia habitacional, más allá de la cantidad de inscriptos que haya en el IPAV, hoy por la caída del poder adquisitivo, la gente ya no puede pagar los alquileres”, dijo.

"De la mano de la emergencia habitacional, la solución es el banco de tierras, van juntas. La baja del poder adquisitivo de la gente ha provocado cosas terribles como hacinamiento y el traslado a vivir a lugares lejanos de sus afectos”, explicaron.
"Un fundamento central para declarar la emergencia habitacional son los diversos asentamientos que han surgido que demuestran que hay una problemática muy grave. Los más publicitados son los de Santa Rosa, aunque no nos olvidamos de los tres que hay en 25 de Mayo desde el año 2004", dijo.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20