Debate en CPEtv: cruces y algunas coincidencias entre los candidatos

El debate entre los postulantes de la intendencia de Santa Rosa que se emitió este lunes a la noche. El origen del colapso de la red cloacal tuvo opiniones diferentes. Varios coincidieron que la crisis no empezó ahora, pero algunos apuntaron al bipartidismo. Altolaguirre cargó contra la falta de inversión de los gobiernos del PJ.

El debate de los candidatos a intendente de Santa Rosa resultó entretenido por las propuestas realizadas, los cruces entre candidatos y las propuestas. En algunos casos hubo coincidencias curiosas.

Del debate participaron Martín Ussei (Partido Socialista), Luciano Di Nápoli (Frejupa), Lara Oberst (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Ricardo Araujo (Frente Popular Pampeano), Leandro Altolaguirre (Frente Cambiemos), Claudio Acosta (Desde el Pie), Marcos Villegas (Pueblo Nuevo) y José Muñoz (Comunidad Organizada). La conducción estuvo a cargo de la periodista Felicitas Bonavitta.

En el transporte público la posibilidad de una cooperativa en la prestación reunió al Marcos Villegas, Luciano Di Nápoli, Ricardo Araujo, José Muñoz y Laura Oberts.

Hubo un reproche del candidato del FREJUPA, Luciano Di Nápoli al intendente Altolaguirre por la supuesta persecución de trabajadores. Como le seguía José Muñoz (Comunidad Organizada) fue quien le echó en cara que el PJ en el Gobierno provincial había perseguido y amenazado a integrantes de CO.

Los temas tratados fueron la emergencia sanitaria, el transporte públicos, Uber, el cannabis medicinal y el aborto.

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Emergencia sanitaria:

- ¿Cuál es la primera obra que hay que hacer?

Leandro: Lo primero que hay que hacer es lo que estamos haciendo: el Plan Director. Ese estudio que está realizando la consultora con financiamiento del BID y del ENHOSA se debería haber hecho hace 20 años cuando Santa Rosa modificó el balance hídrico cuando incorporó el agua del Acueducto del Río Colorado. Pasamos a un sistema que no tolera la presión. La actualización del Plan Director es neurálgico para tomar decisiones.

Laura Oberts: Está claro que estamos en emergencia. Demuestra una clara ineficiencia en la gestión de Altolaguirre. Y de los gobiernos anteriores. No tuvieron la capacidad de una gestión que tocara ls intereses necesarios para superar la crisis. Se necesita un gran plan de obras públicas.

Claudio Acosta: Lo fundamental es tener un proyecto. Emergencia implica respuesta ya. Es un proceso. Esto no comienza ahora. Es resultados de gestiones anteriores, de ese y del otro partido. Porqué ahora los candidatos del bipartidismo están ofreciendo soluciones cuando son los causantes de la crisis.

Martín Ussei: Lo que pensamos es terminar el Plan Director. Es el instrumento que nos va a guiar. Armar proyectos ejecutivos de obra para el corto y largo plazo. Y buscar el financiamiento, que es lo que frena estas obras. Con fondos provinciales, nacionales u organismos multilaterales de crédito. Y tener un equipo de gestión de proyectos es clave. Muchas veces se caen los proyectos por no tener equipos profesionales.

Marcos Villegas: Lo más importante de todo es entender el reclamo que las personas están haciendo. La ciudad, el pueblo, la gente, las personas, la familia, han quedado a la deriva por decisiones que han tomado esta gestión y gestiones pasadas. Queremos crear una auditoría externa. Optimizar los recursos y trabajar en la mantención de las cañerías. Estar con el trabajador que se siente solo.

Luciano Di Nápoli: Hace más de tres años y medios que el ingeniero Altolaguirre viene prometiendo el Plan Director de obras. Lo vamos a analizar y poner en ejecución inmediatamente. Si no lo termina con la consultora, lo vamos a terminar. Hay tres o cuatro obras que tienen el financiamiento de provincia: el Trasvase de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani, es una obra que cuesta 300 millones de pesos; otra es la reparación de la estación de bombeo EB 1 y 2 y las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, son obras que tienen el compromiso de nuestro candidato a gobernador Sergio Ziliotto. El Plan de Mitigación que hizo Verna demandó más de 600 millones de pesos y lo vamos a profundizar en las cloacales. Se hizo en agua. También cambiar las válvulas reguladoras.

Ricardo Araujo: Lo que se necesita es el plan Director. Es lo que va a determinar la urgencia. Primero hay que regular la presión de agua para evitar que sigan reventando las cañerías. Segundo poner el sistema cloacal a funcionar, vaciar la laguna.

José Muñoz: Santa Rosa fue preparada para 60 mil habitantes. Primero hay que parar todas las obras de altura. Después los caños explotan por todos lados. Hay que renovar todo. No hay que buscar otra consultora, porque no le gusta al que entre. Si el Plan Director está acorde, hay que hacerlo y parar todas las obras.

Transporte urbano

Ussei: “Hay que desarrollar un plan integral de movilidad. SR tiene un esquema centrado en el auto. Se tiene que modificar. Implica trabajo y participación. Hay que repensar las primeras cinco líneas de colectivos, con nuevos recorridos”

Acosta: “El transporte público es un derecho. Es la escuela e ir a los centros de salud. No se le puede pedir a una empresa de lucro que piense en lo social. Por eso piensa en la ganancia. Hay que romper con el modelo de empresa privada. Tiene que ser municipal o cooperativo”.

Villegas: “El transporte público no tiene que ser tercerizado. Las empresas que estuvieron cuando no les cierran los números, se van. Y se llevan la plata. Ninguna quiebra. Hay que privilegiar las empresas locales. Bajar lo que cuesta el boleto hoy”.

Di Nápoli: “Esto tiene un origen: el acuerdo de Macri con el FMI, la quita de subsidios. Donde había ocho líneas hay siete y con muchísimas menos frecuencia. Hay contratos vigentes es estudiar los contratos y ver con optimizar los recorridos. Hay que buscar una alternativa: con recorridos circulares, con una SAPEM, un ente autárquico o cooperativas.

Oberts: Tenemos empresas monopólicas. Son malísimas, se rompen y encima quieren aumentar el boleto. Le pregunto al vecino: ¿la empresa está perdiendo? Porque con los subsidios, no perdían. Ahora ganan menos. Hay que eliminar esa ganancia. El transporte tiene que estar garantizado por el municipio. No hay que buscar una ganancia como lo hace el PJ o Cambiemos que están tratando de lucrar con un derecho de la población.

Altolaguirre: Uno de los principales trabajado que estamos haciendo para mejorar le transporte y la movilidad urbana es el asfaltado de los recorridos. En los barrios cuando llovían 5 milímetros no entraban el colectivo, tampoco una ambulancia, la policía ni el vecino podía llevar os chicos a la escuela en su auto. Con el código urbanístico queremos que el vecino desarrolle la vida en el barrio, por proximidad. El transporte público, hoy es más un transporte escolar.

Araujo: El transporte de la única manera que puede funcionario, después de los costos que generó el gobierno nacional, es con subsidios. Hay que mantener un boleto económico, sin ganancia. Con una empresa propia. Con un colectivo que recorra los barrios de más difícil acceso.

José Muñoz: Hay que poner dos empresas. Si no dan respuesta, la Municipalidad tiene que tomar el servicio y asociarse a la Cooperativa si es necesario. Ya hubo una cooperativa que no dio resultado. Pienso que hay que hacer empresas mixtas, para llevar las respuestas al vecino.

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