Convulsión en Cambiemos por las declaraciones de "Tito" Pechín

General Pico (Agencia) - El presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio “Tito” Pechín, generó malestar en las últimas horas en el seno de Juntos por el Cambio de La Pampa, tras señalar a un diario capitalino que sentía “esperanza” ante un eventual gobierno de Alberto Fernández. El concejal Guillermo Coppo salió a cruzarlo y admitió la molestia de referentes radicales, mientras que el núcleo duro del PRO directamente pretendería pedirle la renuncia al cargo del partido centenario. En la tarde noche de ayer se desarrollaba una acalorada reunión en Santa Rosa para debatir el tema.


Otra vez Pechín movió el avispero de Cambiemos. En su tradicional tono tranquilo, el presidente de la UCR pampeana volvió a cuestionar las políticas del Gobierno Nacional y, consultado por la figura de Alberto Fernández, señaló que tenía “esperanza”.

Pero esta no es la primera vez que Pechín incomoda a los suyos, y sobre todo a sus socios macristas. Conocido es, por sus propios dichos, que a Pechín nunca le cerró la figura de Macri como presidente y lo asumió en respeto a la mayoría partidaria. Pero semanas atrás otro gesto ya había convulsionado el ambiente, cuando sorpresivamente se presentó en el acto por el 45º aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, acompañado por el presidente del Comité Radical de Pico, acción que justificó como la respuesta a una “invitación institucional”.

Ahora, el término de “esperanza” sobre la figura de Fernández parece haber sido la gota que rebalsó el vaso para varios macristas y volvió a molestar a no pocos de sus correligionarios. Aunque ayer por la mañana, en diálogo con TVCO Noticias, trató de bajarle el tono a sus declaraciones.

Dichos

En la nota televisiva, Pechín valoró la elección de Martín Berhongaray y rescató el trabajo de dirigentes y militantes piquenses en las elecciones PASO. Volvió a diferenciarse de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y, consultado por sus dichos sobre el candidato del Frente de Todos, Pechín respondió “en un hipotético caso de que llegara al Gobierno Alberto Fernández, me parece que pusieron a un tipo dialoguista, buscaron cambiar su imagen, inteligentemente no, cambiaron la imagen de llevarse todo puesto por un tipo dialoguista”.

Y concretamente sobre el término “esperanza”, aclaró “no, yo no tengo esperanza en Fernández, yo tengo esperanza en Macri, y yo espero que Macri llegue y pueda hacer un segundo período y pueda cambiar todo lo que hicieron mal en este período”.

Consultado por cómo cayeron sus dichos en el diario capitalino, el empresario indicó: “Los que leyeron la nota, que son los dirigentes, no la tomaron mal, el problema son los que no leyeron la nota”.

Y ante la pregunta de un eventual pedido de renuncia a su cargo por parte de sus socios del PRO, Pechín desafío: “Si el macrismo va a venir a manejar el radicalismo estamos en problemas, me parece que son versiones muy poco fundadas por cierto, no creo que nadie del macrismo se anime a hacer una aseveración de este tipo”.

No coincido

Quien ayer salió a fijar posición sobre los dichos de Pechín fue el concejal radical Guillermo Coppo, quien adelantó: “Respeto las declaraciones de “Tito” (Pechín) como respeto las declaraciones del cualquier dirigente”, pero aclaró de inmediato que “la verdad es que no coincido”.

Y remarcó: “Tampoco me veo representado en las palabras de ‘Tito’ como mayor autoridad partidaria y creo que muchos radicales no se encuentran representados en ese sentido con esas palabras”.

Coppo aventuró sobre dichas declaraciones que “él sabrá qué dijo y porqué lo dijo, y cuando mucho tendrá que rendir cuentas hacia el interior del partido, los afiliados y las autoridades partidarias ante sus declaraciones”.

El edil radical admitió la molestia de varios correligionarios de la provincia, al señalar que “he recibido algunos mensajes de dirigentes de localidades, en algunas localidades del interior molestos por estas declaraciones, pero me parece que también acá los órganos partidarios como es la Mesa del Comité Provincia y como es la Convención, cuando mucho tendrán que tener un diálogo hacia adentro más fluido y analizar estas cuestiones”.

Y advirtió: “Hay que ser cauto cuando te ponen un micrófono y acordarte que atrás de tu espalda está un partido, y no es solo el nombre de una persona o de una empresa”.

Coppo dijo desconocer que macristas ayer mismo por la mañana reclamaban la renuncia de Pechín al Comité Provincia de la UCR, situación que supuestamente se llegó a barajar ayer por la tarde en una acalorada reunión que se desarrollaba en la Fundación Pensar de Santa Rosa, donde dirigentes radicales y macristas analizaban los dichos del Julio “Tito” Pechín.

Temas en esta nota: