En Diputados, el bloque del PJ pide una sesión especial por el fondo de la soja

Los diputados Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger, junto a otros legisladores, firmaron el pedido de Sesión Especial para el próximo miércoles 19 de septiembre, con el objetivo de derogar el DNU que eliminó el Fondo Sojero.

Ziliotto y Rauschenberger se presentaban como integrantes del bloque del peronismo federal. Pero ahora, enlos comunicados de prensa, no distinguen en bloques sino que se referencias como “peronistas”. Esta definición incluiría a todo el espectro peronista incluido el kirchnerismo, el massismo y los peronismos provinciales, aunque en estos últimos no todos están dispuestos a mezclarse con el sector de Unidad Ciudadana.

El martes pasado, el oficialismo logró blindar en la Bicameral de Trámite Legislativo el decreto 756/18, al cabo de una reunión que duró casi tres horas, con ocho firmas contra siete que reunió la oposición.

El interbloque Cambiemos se alzó con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU 756/18 que eliminó el Fondo Federal Solidario, creado en 2009, que tenía como fin la transferencia en forma directa y automática de recursos a las provincias y los municipios para el financiamiento de obras.

Con una asistencia perfecta, el oficialismo logró blindar el decreto al reunir ocho firmas, mientras que por la oposición suscribieron siete legisladores, pues solo faltó el diputado entrerriano Juan José Bahillo, del bloque Justicialista, quien está en Estados Unidos, adonde concurrió acompañando la comitiva oficial del gobernador entrerriano Gustavo Bordet.
Ziliotto asegura que “la eliminación del fondo sojero le quita herramientas a los municipios para poder realizar obras públicas en momentos de crisis como estos”.

“Pero aún no está todo dicho ya que, no obstante el rechazo, lo importante es que la existencia de dicho Dictamen habilita que la derogación del decreto de Macri se pueda tratar en el recinto, y de esta manera, se pueda reestablecer el Fondo con una mayoría simple en el recinto”, dijo Ziliotto. La derogación de los DNU requiere del rechazo de las dos Cámaras por mayoría simple.

Temas en esta nota: