Desdoblamiento electoral: calculan el costo en unos $10 millones

El ministro de Gobierno y Justicia ridiculizó los planteos públicos del diputado Aliaga respecto del costo electoral. El legislador del PRO dijo que desdoblar los comicios costaría $70 millones. “Algo totalmente alejado de la realidad”, dijo Bensusán.

El ministro de Gobierno y Justicia Daniel Bensusán desautorizó por completo al diputado Maximiliano Aliaga, quien se opuso al desdoblamiento electoral porque -dijo- un proceso de ese tipo representará un costo de $70 millones para la Provincia.

“¿De dónde saca ese número? Salió con un Excel... es algo totalmente alejado de la realidad, no se pueden tirar cifras al voleo, hay que tomarlo con seriedad”, pidió Bensusán.

El funcionario aclaró que “lo único que se desdobla es la general, la interna abierta siempre se hace en fecha diferente. El costo es el pago a las autoridades de mesa, la logística del correo, más las urnas y los sobres. Pero la cifra que tiró es totalmente ajena a la realidad”.

Apuntó que “cualquier cifra es estimativa, desde ya, porque con la inflación que hay no sabemos, pero serán a lo sumo entre 10 y 15 millones”, precisó.

“Aparte, una aclaración -añadió Bensusán-: todos los años la Provincia paga a la Justicia Federal un monto determinado para que lleve adelante las elecciones. No es que va a pagar ahora, no. Siempre se paga. Ese desembolso igual se hace. No estoy de acuerdo con eso de que serían mayores costos, y los invito a que lo demuestren”.

No hay fecha

El ministro dijo a periodistas de El Diario que todavía “no hay fecha estimada” para la elección provincial. Aunque suena la versión de que se votaría en el mes de junio, el funcionario indicó que “el gobernador no lo ha manifestado todavía”.

Recordó que las elecciones nacionales se hacen en agosto (PASO) y en octubre (generales). “Habrá que determinar en qué fecha se hace la provincial, para que no sean al mismo tiempo. No está definida la fecha, pero hay que tener en cuenta que el cronograma electoral lleva entre 5 y 6 meses desde la convocatoria hasta la general”.

Bensusan se dijo “muy contento por cómo se desarrolló el congreso provincial. Fue bueno por las manifestaciones y expresiones”. Y sobre el desdoblamiento destacó que “fue unánime la postura”.
Defendió otra vez esa posibilidad: “Es sano para la democracia y para los pampeanos este desdoblamiento, por lo menos hay que probar y ver si el electorado queda conforma con eso o no, pero hay que darle la chance a los pampeanos de que puedan discutir las propuestas locales en otro momento que en las nacionales”.

También dijo que en el encuentro de Quemú “se notó la unidad”. Remarcó que “hablaron referentes de todos los sectores internos, habló también la militancia, los vecinos que recorren los barrios. Fue unánime el apoyo a la gestión y a la conducción política de (Carlos) Verna, tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Es muy consultado a nivel nacional sobre su opinión. Ese respaldo fue unánime y se vio la unidad, obviamente con los matices que puede haber, pero con la premisa de esa unidad”.

Temas en esta nota: