Frenaron la creación del Ente de Obras Sanitarias

La concejala Claudia Giorgis les pidió a los bloques opositores que haya "voluntad política". En la reunión de comisión no hubo quórum. El intendente electo cuestionó el proyecto, pero el gremio SIPOS mete presión para que se apruebe en la última sesión ordinaria del año.

Los concejales del peronismo le pusieron un freno a la creación del Ente de Obras Sanitarias en la Municipalidad de Santa Rosa: pegaron el faltazo a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y no hubo quórum para tratar el tema.

El oficialismo, con el intendente Leandro Altolaguirre y la concejala Claudia Giorgis a la cabeza, intenta apurar la conformación de ese organismo para que quede sancionada la ordenanza antes de que concluya la gestión el próximo 10 de diciembre.

Frente a esa ofensiva, el intendente electo Luciano di Nápoli manifestó algunas críticas y sobre todo puso en duda que la ecuación económica sea aliviada.

Hubo trabajadores y trabajadoras que asistieron con interés al tratamiento del proyecto. La concejala Giorgis -que viene motorizando la sanción de la ordenanza en acuerdo con el gremio SIPOS- les explicó que para poder avanzar "es fundamental la decisión política de los otros bloques", una obvia chicana al justicialismo y sus aliados, que ante el planteo público de di Nápoli parece estar retaceando apoyo a la iniciativa.

concejo1

Giorgis llegó a la reunión con “los números que nos pidieron desde el bloque del PJ para analizar el proyecto”.

La edila argumentó que se trabajó "con seriedad" y que por esa razón está contemplado en el articulado del Convenio Colectivo de Trabajo la posibilidad de que los adicionales se transformen en remunerativos en forma progresiva.

Respecto del financiamiento, dijo que será la próxima gestión quien determinará el monto.

“El mínimo a gastar es lo que se gasta hoy. Con el nuevo Convenio pasando a remunerativo la mitad de las actuales horas extras se gastaría el mismo monto. Y el máximo a gastar es con la aplicación plena del Convenio, lo cual significaría un 10% más que el costo laboral actual", enumeró.

"En el medio -consideró- se puede hacer un pase gradual como hace el Gobierno Provincial, donde se van otorgando adicionales no remunerativos y cuando están las condiciones económicas y políticas, se acuerda en paritarias ir pasando esos conceptos como remunerativos”.

La concejala remarcó que “de nuestra parte estamos dispuestos a conversar con las autoridades entrantes lo que haya que conversar. Pero desde el punto de vista de la Comisión tenemos que esperar al martes próximo, en el medio vamos a hacer las gestiones necesarias para se saquen las dudas que se quieran sacar”.

Sin embargo, puntualizó que “el tema es una decisión política. Si la decisión política es sí, los números se miran, podemos hacer una liquidación más fina con la gente especializada en liquidaciones” y contemplando aspectos específicos del área.

“Si hay voluntad política de avanzar se afina el análisis de los números y si no la hay, entonces el problema no son los números. Eso lo vamos a ir viendo de aquí a la semana que viene para lograr un dictamen favorable de la comisión, que posibilite su aprobación en la última sesión ordinaria" con la actual conformación del Concejo.

La concejala sostuvo que la aplicación del convenio y la creación del Ente traería como beneficios que los trabajadores no sufran la disminución de su ingreso de bolsillo "ya sea por vacaciones, enfermedad, etcétera". Consideró que para el municipio seria beneficioso "el cambio de sistema porque la forma de organización de las tareas les brindaría mayor agilidad".

Junto a la concejala estuvieron el concejal Felix Villatoro y la concejala Maria Celia Ibarguren (FrePam), ofició como auxiliar Gilda Ponce Biscay.

También asistieron el secretario general del SiPos, Darío Caselli; el director de DAGSA, Marcelo Furch y el subdirector Pedro Pérez; el secretario de Gobierno Fernando Pina; el asesor del concejal Roberto Torres, Daniel García. Todos ellos en representación de la Comisión de Trabajo que elevó el proyecto al intendente.
También estuvo presente el presidente del Concejo, Jorge Domínguez, asesoras y asesores de todos los bloques.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20