Otro reclamo formal para que Martínez no asuma como intendente de Loventuel

Lo hizo el representante legal de los futbolistas profesionales, que le reclaman una fuerte suma de dinero que le prestaron para que pudiera terminar una obra pública. El jefe comunal ya fue indagado por esta causa.

Un nuevo reclamo se formalizó la semana pasada en Casa de Gobierno para que el presidente de la Comisión de Fomento de Loventuel, el procesado Hugo Martínez, no asuma en el cargo el próximo 10 de diciembre. Se hizo a través de una carta documento enviada al secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, en la que se le pide que haga uso “de las disposiciones que emanan de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento”.

La CD fue enviada por el abogado Cedrún Gutiérrez, como apoderado de su sobrino Sebastián, considerado como “acreedor” de la Comisión de Fomento de Loventuel y apoderado de un grupo de futbolistas profesionales que le reclaman a Martínez el pago de un cheque de 2,6 millones de pesos, que supuestamente le prestaron para que terminara el SUM de la localidad.

En la carta documento, el letrado pide que “haga uso de las disposiciones que emanan de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento e impida que el ciudadano Oscar Hugo Martínez asuma el 10 de diciembre de 2019 al cargo de presidente de la Comisión de Fomento de Loventuel”.

Además, aprovechó la volada, y recordó el caso de las facturas truchas: “Como es de público conocimiento que el fiscal Guillermo Sancho solicitó su procesamiento y prisión preventiva por la millonaria defraudación al Estado provincial (con facturas apócrifas) donde se dispuso su procesamiento, inhibición general de bienes y prohibición de salida del territorio estando pronto a que se dicte en su contra otro procesamiento por estafa”, en relación al cheque de 2,6 millones de pesos.

En la misma misiva, Cedrún Gutiérrez cita la Ley 1597, Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento por “la incompatibilidad prevista en el art. 16 inc. D, la cual establece: la función de intendente o presidente de comisión de fomento o concejal es incompatible ()... estar procesado por el delito doloso con resolución firme al momento de asumir ()... motivo por el cual es de su competencia impedir la asunción de un candidato proclamado electo en las elecciones celebradas el pasado 19 de mayo”.

También pide “girar esta petición a quien detente la competencia para ello que como funcionario público esta obligado a denunciar”.

Indagado

Hugo Martínez ya fue indagado a mediados de este año por el fiscal general de la IV Circunscripción Judicial, Armando Agüero, en el marco de la causa judicial por el cheque de 2,6 millones de pesos que emitió -en nombre de la comuna- a un grupo de futbolistas profesionales que le habían prestado dinero, pero que nunca pudieron cobrar.

La audiencia judicial se llevó a cabo en la localidad de Victorica el pasado 2 de julio y Martínez fue asistido legalmente por su abogado santarroseño Aldo Walter Díaz.

A Martínez se le hizo saber los cargos que se le imputan, consistentes en que en su calidad de presidente de la Comisión de Fomento de la comuna de Loventuel, el 14 de junio de 2018 libró y suscribió junto a la entonces secretaria tesorera, Viviana Echeveste, el cheque Nº 46.103.382 del Banco de la Pampa SEM, perteneciente a la cuenta 610-001-0240592/6 por la suma de $ 2.600.000 a pagar a Sebastián Daniel Borrás Cedrún -representante de un grupo de futbolistas profesionales-, ello en garantía de un préstamo de dinero que este realizara para que se finalizaran las obras de un SUM.

Cuando Borrás Cedrún presentó el mentado cheque para su cobro en la sucursal del banco Galicia, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este fue rechazado por la entidad bancaria el 29 de junio de 2017 por “defectos técnicos”, dado que Echeveste -en el interín, entre la firma del cheque y la presentación al cobro- renunció a su cargo.

A Martínez también se lo acusa de no haber dado cumplimiento a la Ley Nº 3, de Contabilidad de la Provincia de La Pampa y a la Ley 1597 (LOMyCF), al constituirse como “garante” del contrato mutuo suscripto el día 14 de junio de 2017 mediante la entrega del cheque 46.103.382 del BLP, perteneciente a la cuenta de la Comisión de Fomento de Loventuel.

Algunas evidencias

En ese acto procesal, al intendente Martínez también se le hizo saber las evidencias que obran en su contra, como ser: la denuncia del 21 de febrero de 2019 realizada ante la UAP del Ministerio Público Fiscal con sede en Santa Rosa por Sebastián Daniel Borrás Cedrún, copia del cheque, copia de la constancia del rechazo del citado cheque por el banco Galicia, copias de las cartas documento, copia del contrato de mutuo suscripto el 14, respuesta de la comuna del 25 de abril de 2019 junto a la copia de la Resolución Nº 12/18; respuesta del Banco de La Pampa del 29 de abril de 2019, “sin perjuicio de lo que se pueda incorporar con el devenir de la investigación”.

Cuando a Martínez le preguntaron si quería declarar, contestó que se abstenía y que lo haría “en otra oportunidad”.

Antes de retirarse del recinto se le recordó que habiendo constituido domicilio, cualquier modificación deberá comunicarla a la Fiscalía, bajo apercibimiento de solicitar al Juzgado interviniente su rebeldía y la inmediata detención.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20