La Intersindical advierte que “ahora los números cambian”

La paritaria estatal quedó en el medio de la corrida cambiaria. Hay un cuarto intermedio hasta el martes 20. La Intersindical se reúne el día anterior para recalcular sus pretensiones.

“Los números que estábamos pensando, ahora cambian”, señaló este miércoles el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, en relación a la paritaria estatal que se abrió la semana pasada para negociar la recomposición salarial de los empleados públicos para la segunda parte del año. El gremialista confió que la Intersindical, ante la devaluación y la corrida cambiaria que se disparó después de las PASO, se reunirá un día antes del martes 20, cuando se reanuda la negociación con los paritarios del gobierno provincial.

La paritaria estatal comenzó el pasado 8 de agosto, cuando pasó a un cuarto intermedio hasta el día 20, a la espera del índice inflacionario del INDEC. Los gremios llevaron a la negociación el planteo de sostener los mismos acuerdos del primer semestre, tramos cortos con cláusula gatillo. La misma idea plantearon los docentes en la paritaria de ese sector. Sin embargo, en el medio se produjo la corrida cambiaria y la nueva debacle del peso que el gobierno de Mauricio Macri no controló después de la derrota contundente en las primarias del pasado domingo.

“Es muy difícil, por eso para este año habíamos planteado tramos cortos con cláusulas gatillo”, dijo Acosta en declaraciones a Periodismo Turno Mañana. “Todos estimábamos que esta compresión artificial sobre las tarifas y esta contención de la suba del dólar, una vez que se liberara, iba a traer consecuencias inflacionarias muy graves”, confió el gremialista.

Y advirtió que “los números que nosotros estábamos pensando para la paritaria ahora cambian”. “Posiblemente el lunes nos reunamos y debatiremos toda esta situación que es absolutamente grave. La mayoría de los salarios de los trabajadores van al alquiler y a alimentos, y es lo primero que aumenta. Nuestra economía está dolarizada, y una vez que se normalice esta situación, no quiero asustar a nadie, pero esto me hace acordar a otros procesos inflacionarios”, completó.

Voto “bronca”

Por otra parte, Acosta no se mostró sorprendido por la victoria del Frente de Todos en las elecciones PASO, aunque admitió que le llamó la atención la diferencia que obtuvo el frente opositor. “Me sorprendió la magnitud de la diferencia, no que hayan ganado. Uno percibía entre los compañeros un cambio, no querían saber más nada, se sentían decepcionados, con bronca, porque se sentían traicionados”, dijo.

Y opinó que la reacción de Macri en la conferencia de prensa del lunes fue “normal”, a partir de que “es una persona que siempre ha tenido mucho poder, desde lo económico primero y desde lo político después, no está acostumbrado a perder”. “Todos veíamos que era antipolítico decir que iban a ir por el mismo rumbo, mas rápido, cuando hay un deterioro social muy profundo”, concluyó.
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20