ARA San Juan: descartan que haya existido una violación

De todos modos, se inició un trabajo interdisciplinario entre diferentes profesionales para analizar la “conducta sexual” que hubo en los nenes de 9 y 11 años de edad. Anoche, detuvieron a una mujer luego de que intentara quemar una casa.

El Coordinador de la Unidad Funcional de Género de la Policía de La Pampa, comisario Claudio Cano, confirmó este miércoes a El Diario que en el caso de la nena de 4 años del barrio ARA San Juan “no hubo violación” pero “lo que sí se inició es todo un trabajo interdisciplinario para analizar la conducta sexual de los nenes de 9 y 11 años involucrados en este historia”.

Por otro lado, el jefe de la Seccional Primera, Juan Carlos Mendiz, dio a conocer que por los incidentes de anoche se detuvo a una mujer del barrio Matadero, Yanina Paola “la mona” Yobio, de 29 años edad, por “liderar” una “banda de muchachos” que atacó a piedrazos a la policía e intentó quemar la vivienda donde vive el nene de 11 años junto a su familia.

“Había una protesta pacífica de los vecinos del barrio ARA San Juan, más allá de que había algunos gritos y habían prendido una gomas, pero esta mujer Yobio llegó del Matadero con otros muchachos y empezó a incitar a la gente a que nos agredieran a nosotros y que prendieran fuego la casa...afortunadamente el resto de la gente no la siguió y la terminamos deteniendo a ella porque quienes eran sus compinches se dieron a la fuga”, destacó el comisario Mendiz.

- ¿Qué actuacíon tiene el área a su cargo sobre esta denuncia en el barrio ARA San Juan?, le consultó El Diario al comisario Cano.

- Dada la gravedad de la denuncia, de los hechos y como hay menores involucrados lo que se inició es todo un trabajo interdisciplinario, con internvención del Juzgado de Familia Nº1, con el primer objetivo de proteger la integridad de los menores involucrados y de realizar un trabajo no para encontrar una condena sino para determinar las causas que llevaron a estos menores a tener esta conducta. Desde el primer momento la mamá de la nena sabía que la menor no había sido violada, se la acompañó y se trató de que tuviera una contención... porque sí hubo una serie de conductas sexuales entre los chicos, pero ella no quiso.

- La violación está descartada entonces...

- Si, pero estamos ante una situación de manoseo, de conductas sexuales no acorde para la edad de los menores...que no necesariamente pueda indicar que ellos hayan sufrido una situación similar sino que por ahí pueden llegar a tener acceso a información no acorde para la edad que tienen. Hay que tener mucho cuidado con todo esto porque ya demasiada condena social han sufrido tanto ellos como su familia. Es un tema muy delicado y requiere de un trabajo interdisciplinario adecuado.

Temas en esta nota: