“Es oportuno para plantar bandera hacia la gestión que venga”

Alfredo Carrascal habló sobre el pedido de frecuencias para EMPATEL. Reconoció que políticamente “el contexto quizá no es el mejor” pero que es importante el avance del Estado provincial.

Alfredo Carrascal, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, dijo que tiene expectativas positivas luego de que Aguas del Colorado pidiera al ENACOM frecuencias de telefonía celular para EMPATEL, la empresa provincial que tendrá integración estatal y de las cooperativas.

El anuncio del gobernador Carlos Verna durante su mensaje en la Cámara de Diputados ha tenido un rápido desarrollo. Con consenso de todos los bloques legislativos, este sábado desde AdC hicieron el anuncio del pedido formal al organismo nacional aun antes de que la nueva empresa de capitales mixtos esté formalmente constituida.

“Tenemos expectativas de que tome curso positivo. La demanda la habíamos intentado como CPE pero no tuvimos respuesta. Creemos que es una buena estrategia desde la Provincia hacerlo con el aval de todos los partidos, le va a dar más fortaleza al pedido”, le dijo ayer Carrascal a El Diario.

- Teniendo en cuenta ese rechazo que ustedes tuvieron, ¿cree que ahora sí es posible?
- El contexto político quizá no es el mejor, en eso no somos inocentes. En vista de que es un Gobierno (Nacional) que está terminando su ciclo, es oportuno para plantar bandera para la gestión que venga. Es un tema de Estado, es muy importante que haya aval y todos se pongan de acuerdo.

- ¿Pudieron leer el proyecto?
- Recién en las últimas horas vimos el proyecto. No lo analizamos todavía con profundidad.

- Sí se sabe que las cooperativas van a tener un 35% de participación en las acciones. ¿Los conforma?
- No tengo una opinión todavía. Hay cuestiones que tienen que ver con personerías, restricciones, hay que analizarlas y no me animaría a adelantar una posición. Pero en principio le hemos dado una lectura política al anuncio y no podemos menos que celebrarlo. Damos por descontado que tendrá que ser incluida toda la experiencia del movimiento cooperativo en estos temas y que sea escuchado. Hace años que se brinda de esta manera servicios de internet y de cable, y nuestra experiencia será un aporte significativo. Nunca le sacamos el cuerpo al reclamo histórico en esta materia y hemos sido impulsores de las reformas para lograr una ley que permita dar telefonía a las cooperativas y de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por las organizaciones sociales principalmente. Somos optimistas de que EMPATEL va a contener todos los aportes de las cooperativas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20