Atuel: “el papel nacional fue vergonzoso”

Hernán Pérez Araujo, uno de los representantes pampeanos en el encuentro del CIAI, reveló que los funcionarios nacionales “huyeron como ratas por tirante”. Ridiculizó la propuesta de solución de Nación: “¡dos carillas! Un poder de síntesis fantástico”.

“El papel del Estado nacional fue vergonzoso, una falta de respeto”, resumió el procurador Hernán Pérez Araujo, uno de los funcionarios que representó a La Pampa en el encuentro del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI). En ese encuentro, Nación ofreció un caudal mínimo de 2,2 metros cúbicos por segundo, para llegar en algún momento a 3,2.

Pérez Araujo consideró que “la propuesta del Estado nacional es la de Mendoza, morigerada y decorada, porque en vez de un caudal de 1,3 proponen un caudal de 2,2. O sea: el 4,5 pampeano no existe, lo ignoran totalmente”, lamentó.

Aparte reveló que el secretario de Políticas Hídricas, Pablo Bereciartua -representante del gobierno nacional- en un momento del encuentro “se levantó y se fue, lo de siempre, como rata por tirante”.

El funcionario pampeano analizó como otro absurdo la propuesta económica: “ofrecieron 700 millones de pesos de supuesta disponibilidad inmediata para obras... primero, será como la disponibilidad inmediata del plan director de Santa Rosa, que son 3 años sin hacer nada”, comparó en diálogo con periodistas de El Diario.

“Solucionan un conflicto de 70 años, como el del Atuel, escribiendo dos carillas y prometiendo 700 millones de pesos, cuando a Portezuelo le dan 2.600 millones de dólares. Con esa vara miden las cuestiones. La verdad: ansío que algún representante del gobierno nacional pampeano salga a decir algo”, apuntó el procurador.

Insistió en que “morigeraron el plan mendocino para que no nos caiga tan mal. Perdió diez meses en el Estado nacional, que son otros diez meses más que perdió el ecosistema pampeano, que sigue degradándose”.

El funcionario reprochó que “el plazo de negociación para un acuerdo en el plan de obras vence el martes 16, nosotros analizaremos detenidamente la propuesta que consta de dos carillas. ¡Dos carillas! Un poder de síntesis magnífico”, ironizó.

Insistió en declaraciones radiales que frente a La Pampa las otras partes involucradas en el conflicto “impostan la postura de negociadores”. “La vamos a pedir a la Corte que prime la cordura y fije un caudal de manera inmediata, porque cada día que pasa lo pierde el ecosistema pampeano. Y esperemos que no se tomen demasiado tiempo”, completó.

Temas en esta nota: