Tiene fecha el juicio al intendente Cabak

El debate por la trata en el cabaré de Macachín se desarrollará el 11,12 y 13 de setiembre en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. Además,  está imputado el comisario del pueblo.

El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de partícipe necesario del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el cabaré “La Chicho Show”, afrontará el juicio oral y público en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, el próximo martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de setiembre. En banquillo de los acusados también estará el comisario Hugo Mario Iglesias -con la misma imputación- y los regenteadores del cabaré.

Se trata del segundo intendente pampeano en llegar a la instancia de juicio oral y público en un caso de similares características. En junio del año pasado, el jefe comunal de Lonquimay, Luis Rogers, fue condenado por su participación en un caso de trata de personas. Por otra parte, el exintendente de 25 de Mayo, David Bravo, fue condenado en 2013 por abuso de poder a raíz de que habilitó el funcionamiento de un prostíbulo. Este año fue procesado como partícipe de trata por el caso de otro prostíbulo.

Cabaré protegido

En agosto del año pasado la fiscal federal subrogante Adriana Zapico había elevado la causa a juicio. Sostiene que el intendente y el comisario del pueblo habrían brindado protección a una banda dedicada a la explotación de mujeres en situación de vulnerabilidad en ese prostíbulo.

Cabak fue procesado por los indicios de que conocía qué sucedía en el local nocturno y mantuvo la habilitación municipal sin realizar gestión alguna para que fuera revocada. Además, no vetó el artículo 2° de la Ordenanza 446/09, que le permitió a los dueños del cabaré seguir con la actividad y rubricó con su firma las libretas sanitarias de las mujeres prostituidas en ese lugar.

Según la acusación, “realizó un aporte esencial pues con su accionar otorgó a los autores del delito un manto aparente de legalidad bajo el cual desenvolverse”.

El comisario también conocía que había prostitución. En la investigación judicial hay diálogos telefónicos grabados que así lo indican. En su declaración indagatoria reconoció que realizaba controles periódicamente en el local sin notar anormalidades. Según la imputación, había “connivencia” del jefe policial.

Los funcionarios habían sido procesados en octubre de 2016. En el inicio, la causa estuvo a cargo de la exfiscal Marta Odasso y luego la continuió Juan José Baric. Terminó elevandola a juicio Adriana Zapico.

La investigación se inició el 21 de febrero de 2011, con escuchas telefónicas . El 27 de agosto se allañó el cabaré y se comprobó que había mujeres explotadas sexualmente en ese local. La mayoría de las víctimas -que vivían en el mismo sitio- eran de Paraguay y República Dominicana. El propietario era Luis Daniel De Luca, que contaba con la contribución de otras personas para regentear el local.

Temas en esta nota: