En AFIP siguen con atención restringida

Este jueves los trabajadores locales suspenderán la atención al público desde las 12 a las 16 horas.

Los trabajadores de la AFIP Santa Rosa continuán con medidas de fuerza por un ajuste salarial aplicado por las autoridades. De 12 a 16 horas no atenderán al público por una asamblea, al igual que durante la jornada anterior.

Los empleados analizan la posibilidad de un paro ante el unilateral recorte salarial que los sorprendió esta semana. La publicación en el Boletín Oficial alertó de la disposición que oficializa la baja del “Fondo de Jerarquización”, un plus que implica un promedio de entre 5.000 y 7.000 pesos mensuales por persona.

Hasta el 3 de agosto, el gremio venía negociando en conciliación obligatoria. La mesa directiva nacional dispuso una movilización para este jueves, con asamblea. En medio de las conversaciones, unilateralmente la AFIP oficializó esa baja.

Ese incentivo es un porcentaje de la recaudación. Lo que el Gobierno Nacional hace es reducirlo. Alcanza a unos 20.000 empleados de todo el país, incluyendo al personal de Aduana.

Además, no hubo paritarias para el sector, ni se concretaron aumentos salariales. En su momento, la AFIP ofreció un 18% de incremento para todo el año y un relativo aumento en los viáticos (los viáticos también están limitados por los recortes).

El Fondo de Jerarquización es parte del convenio colectivo de trabajo.

Según señaló la AFIP, desde 2009 el organismo viene disminuyendo los fondos destinados para su funcionamiento operativo del 20% al 7,5% de su presupuesto. Antes, el porcentaje era más elevado porque el organismo debía afrontar inversiones en infraestructura.

El artículo 16 del Decreto N° 1399 del año 2001 establecía que la AFIP podría disponer la acreditación en el Fondo de Jerarquización de hasta 0,75% del importe de la recaudación del organismo.

La Comisión Asesora de Política Salarial del Sector Público había recomendado en 2011 “limitar el alcance” de los regímenes salariales especiales, lo cual fue respaldado por el Decreto 324 de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Ya en el Gobierno de Mauricio Macri, la gestión de Alberto Abad en la AFIP decidió a través de la Disposición 167 del 7 de junio de 2016 que el porcentaje se redujera a 0,72%.

El 14 de febrero de este año, Abad implementó un mecanismo de fijación automático y mensual del porcentaje de acreditación con destino al Fondo de Jerarquización en función de los cambios que se produzcan en el plantel de personal, tanto bajas como altas.

En junio, por el mecanismo de fijación automático y mensual, el porcentaje de acreditación con destino a ese Fondo bajó al 0,7%.

Ahora, se consideró que “ante el incremento de la recaudación resulta oportuno equilibrar el presupuesto” entre los gastos destinados al personal y aquellos que se destinan para el normal funcionamiento del organismo.

Por ello, a través de la Disposición 204/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial, se redujo el porcentaje a 0,65% a partir del 1 de julio a 0,65% y a 0,60% desde el 1 de diciembre de 2018.

Temas en esta nota: