El gobierno pidió datos de los alcances del paro universitario

El secretario general de ADU, Santiago Audisio, expuso el miércoles en el Consejo Superior de la UNLPam la situación del paro.

El miércoles el Secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de la Pampa (ADU), Santiago Audisio, participó de la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, para explicar el plan de lucha nacional impulsado por Conadu Histórica en conjunto con otras federaciones de docentes universitarios y preuniversitarios.

Audisio advirtió sobre los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno Nacional y cómo estos afectan el normal funcionamiento de las universidades, entre ellas la UNLPam, y que perjudicará a la educación pública.

En ese contexto, Audisio comentó cuál fue la oferta del Gobierno Nacional en los últimas mesas paritarias, e hizo hincapié en que nunca se modificó la propuesta del 15% sin cláusula gatillo y en cuotas. A su vez, expresó la preocupación que existe en la docencia universitaria y preuniversitaria debido a que, en lo que va del año, los salarios perdieron valor ante la escalada inflacionaria. En ese sentido, se refirió al reclamo de un aumento salarial del 30% impulsado por las seis federaciones de docentes.

Al no haber respuesta por parte del Gobierno Nacional, Audisio informó sobre la medida de fuerza que consistió en no iniciar las actividades académicas. Destacó que la medida de fuerza tiene un alto acatamiento en todas las facultades, inclusive aquellas en las cuales no existía una tradición de adhesión a este tipo de medidas. Lo mismo ocurre a nivel nacional.

Por otra parte, denunció que desde el Ministerio de Trabajo han llamado a las distintas unidades académicas para obtener datos sobre los alcances del paro, “accionar que puede interpretarse como inapropiado dado que ejercer medidas de fuerza es un legítimo derecho constitucional”.

Por último confirmó que hubo un nuevo llamado a paritarias para la próxima semana sin fecha definida. Este viernes 10 se realizará un Congreso de la Conadu Histórica para analizar la medida y decidir los pasos a seguir.

La ADU destacó que la “contundencia” del paro motivó al ministro Alejandro Finocchiaro a convocar a una reunión paritaria en fecha aún incierta.

“El anuncio no implica que el conflicto esté solucionado, por ello debemos evaluar el progreso de nuestro plan de lucha”, indicaron. Por esa razó convocaron a asambleas -a las que invitaron a los estudiantes- para constituir mandato de los congresales de ADU que asistirán al congreso delviernes.

Temas en esta nota: