Tierno no podrá ser asesor de su esposa

Tierno no podrá ocupar cargos públicos durante cuatro años porque cometió un delito. 




El condenado Juan Carlos Tierno no podrá ser asesor de su esposa Sandra Fonseca en la legislatura provincial a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá en la banca legislativa a la que accedió en las últimas elecciones provinciales desde la lista de Comunidad Organizada. Este miércoles la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y dos de prisión, por el delito de abuso de autoridad, que Tierno cometió durante su paso por la intendencia de Santa Rosa.

Según confirmaron fuentes legislativas, Tierno fue asesor de Fonseca hace cuatro años, cuando su esposa se fue del bloque del PJ y formó un bloque unipersonal en Diputados. Sin embargo, en el actual período, su mujer volvió al redil y formó parte nuevamente de la bancada oficialista, entonces él no siguió con ese conchabo de asesor.

Sin dejar el bloque, Fonseca resultó electa como diputada provincial en las elecciones del domingo 19 de mayo, pero esta vez en la lista del partido que creó Tierno cuando abandonó el peronismo, Comunidad Organizada.

El delito que Tierno cometió fue sancionado con una condena que prevé cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Según explicó un especialista, la legislación equipara la categoría de funcionario público a la de empleado público. Por esa razón, no podrá acompañar a su esposa como asesor esta vez, no puede tener relación en ninguna administración pública.

Tierno cometió el delito durante su fugaz paso, de 87 días, como intendente de Santa Rosa, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. El gobernador Carlos Verna lo había echado del cargo de ministro de Seguridad a mediados del año pasado, cuando el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena y, paralelamente, estalló un conflicto entre el exfuncionario y el jefe de Policía, Roberto Ayala, porque este sancionó a un custodio personal del exministro.

Unas semanas después, Tierno jugó la última carta que le quedaba para intentar anular la sentencia en su contra, con un recuso de queja en la Corte. Eso fue lo que rechazaron los juecds en la sentencia de este miércoles.

El 7 de marzo de 2008 Tierno fue sacado de la comuna por una intervención decidida por el exgobernador Oscar Jorge y respaldada por la Legislatura provincial. El delito durante la fugaz gestión ocurrió a partir de que siendo intendente puso en vigencia un presupuesto municipal y una tarifaria por resolución, pasando por encima de las facultades del Concejo Deliberante.
Temas en esta nota: