Proyecto para la construcción de refugios caprinos en Chosmalal

Los refugios son para que resguarden a los animales de los efectos adversos del clima. El proyecto beneficia con estas obras a 19 familias de la zona.

La iniciativa se encuadra como proyecto especial de ProHuerta en La Pampa. Fue aprobada este año y apunta a reducir la mortandad de cabritos, causada por las malas condiciones climáticas

La Agencia de Extensión Rural de INTA Victorica desarrolla un proyecto especial de ProHuerta dedicado a construir refugios para caprinos en el paraje de Chosmalal, ubicado en el departamento de Chicalcó, La Pampa. El proyecto tiene como finalidad incrementar los índices productivos de las cabras de los productores de ese territorio, considerando que el principal inconveniente en la zona es la elevada mortandad de cabritos ocurridas principalmente por las inclemencias climáticas. Además, la época de parto de las cabras (septiembre - octubre) coincide con las bajas temperaturas nocturnas y con las lluvias primaverales, provocando un alto índice de muertes.

inta proyecto chosmalal caprinos 2

La propuesta promueve solucionar este inconveniente mediante recursos económicos destinados a la construcción y/o reparación de refugios que resguarden a los animales de los efectos adversos del clima, y beneficia con estas obras a 19 familias de la zona. La producción caprina es una de las principales actividades productivas en Chosmalal, por lo que la mejora de estos establecimientos es crucial. Los técnicos de la Agencia INTA de Victorica asesoran a las familias involucradas y los primeros trabajos de acondicionamiento ya se están realizando. Este proyecto se lleva a cabo en conjunto con la Municipalidad de La Humada y la Subsecretaría de Agricultura Familiar - Delegación La Pampa.

Los integrantes de la Agencia de Victorica destacaron la colaboración de las empresas Estancias Don Roberto y Gente de La Pampa, a la Administración Provincial de Energía de La Provincia de La Pampa, a la Dirección de Vialidad Nacional (Distrito 21) y a la Municipalidad de Algarrobo del Águila por su colaboración en actividades anteriores al proyecto especial, puesto que contribuyeron con la donación de materiales como pallets, nylon silo-bolsa y postes para la construcción de los refugios. Con los aportes del proyecto, finalmente, se completará la construcción.

inta proyecto chosmalal caprinos 3

Este proyecto se suma al que se está realizando, también como proyecto especial de ProHuerta, junto a la Asociación de Criadores de Cabra Colorada (conformada por productores que viven en las localidades de Victorica, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Puelén, 25 de Mayo, y La Humada), que busca que los productores de esa zona aprovechen la fibra que estos animales producen, para comercializarla como materia prima para el hilo tipo cashmere, un producto muy demandado a nivel local e internacional.

Los proyectos especiales de ProHuerta son una herramienta que el programa incorporó desde hace dos años y que consisten en el otorgamiento de financiamiento a propuestas de diferentes grupos dedicados a emprendimientos productivos, para que puedan de esa forma mejorar sus actividades y que esto impacte directamente en la calidad de vida de los integrantes. Los técnicos del programa en La Pampa se encuentran realizando diversos proyectos de este tipo en todo el territorio de la provincia.

Temas en esta nota: