Denuncian una maniobra para dejar afuera a una mujer en Diputados

La marinista Silvia Gallego  planteó que el proyecto de paridad de género del gobierno provincial se hizo "con nombre y apellido" para que sea un hombre el que remplace a Luchy Alonso. La legisladora electa no asumiría porque se va a acompañar a Cristina.


La ex funcionaria provincial y legisladora nacional, Silvia Gallego, denunció este martes que los legisladores del oficialismo y el gobierno provincial no quieren aplicar la ley de paridad de género a partir de diciembre porque eso haría que en la lista de diputados a María Luz Alonso -que renunciaría para irse como funcionaria al gobierno nacional- la remplace un hombre y no una mujer, como correspondería según el proyecto.

La kirchnerista Alonso estaba tercera en la lista de diputados de Frente de Todos. Pero dejaría su banca liberada a partir de la designación en un cargo nacional a instancia de Cristina Fernández. Si la ley de paridad se aplica inmediatamente, la remplazaría la primera mujer que sigue en la lista de suplentes: Adriana Dalmasso. Sin embargo, según el proyecto, la ley se aprobaría pero entraría en vigencia recién en cuatro años. Eso haría que un hombre remplazara a Alonso, el primer suplente: Oscar Alfredo Beilman.

Los legisladores iban a sacar dictamen la semana pasada pero este tironeo lo  frenó. Volverá a tratarse este miércoles. Gallego reclamó que la ley se modifique y que garantice que las vacancias de una mujer las ocupen personas del mismo género. El marinismo también viene pujando en la interna del oficialismo para que Espartaco Marín no pierda terreno y le saquen la presidencia del bloque de diputados provinciales. Esa puja también aparece como telón de fondo. 

Este martes Gallego no ocultó su enojo con la situación. Y reclamó con firmeza que se modifique la ley para que se aplique rápidamente. Además, dijo que es “poco inteligente” que el gobernador electo , Sergio Ziliotto, no haya nombrado una solo mujer en su gabinete de ministros. Actualmente hay dos mujeres ministras y esos lugares se “perdieron”, cuestionó.

"Una ley al revés"

La exministra de Bienestar y diputada de la provincia durante el marinismo fue una impulsora de salud reproductiva en la provincia en los ‘90.  Tiene militancia feminista. Y ahora salió a cuestionar  “como está planteada” la ley. “La paridad es un tema serio. La ley empezó al revés. El tema paridad aparece soterrado, casi cuando termina la ley. Y es más que una ley de paridad, una ley de vacancia”, le dijo a El Diario.

“La paridad aparece como una cosa lejana, escondida, con lo cual tenemos la sensación que quién lo escribió sabe poco de género. El lenguaje no es adecuado”, añadió. 
“Debiera ser un proyecto perfectible. Como está hoy, es más un proyecto con nombre y apellido que un proyecto de ley de paridad destinado a lograr la paridad”, dijo.

En ese sentido, dio crédito a los rumores de que “la compañera” Alonso dejará su banca. “La ley está destinada a suplir esa vacancia. Y entorpece la llegada de la mujer que la remplazaría. El problema es simple. La ley dice casualmente que se va a poner en vigencia a partir del próximo proceso electoral. Sería dentro de cuatro años”.

“Lo que plantean es que la ley no se aplique en forma inmediata. En vez de que asuma la próxima mujer, asumirá el próximo varón que le sigue en la lista”, explicó. “En nombre de la paridad le ponemos un palo en la rueda a la próxima mujer en condiciones de ocupar una vacancia. Esta es la realidad”, remarcó.

“Los que interpretan la ley saben de qué estamos hablando. Pasa que se hacen los distraídos y creen que las mujeres que hace muchos años que estamos luchando no estamos atentas”, prosiguió.

Y aclaró: “Me parece legítimo que el gobernador (Verna) quiera tomar la iniciativa de la paridad de género. Pero quiero una paridad en serio. No a mitad de camino”.

Por otra parte, recordó que Adriana Dalmasso tiene “larga trayectoria en el peronismo, es una militando de toda al vida, hija del primer ministro de Gobierno que tuvo La Pampa en el 83, no estamos hablando de algo antojadizo, es una militante, no un invento, tiene méritos sobrados”.

Gabinete de hombres

“Es poco político, poco inteligente, margina al 50% de la población”, dijo Gallego, consultada por el gabinete de Ziliotto, sin mujeres.

“No me convence que subimos el 10% en el gabinete. En vez de lugar de decisiones, están haciéndoles las tareas a los ministros. Tienen que estar en lugares de decisiones. Tenemos dos ministras y las hemos perdido en el próximo gabinete. No me convence, son explicaciones banales”, disparó.

“No es una cosa de números. Es números en qué lugares. Cuando el cupo era una en tres, siempre estaban primeros los varones. Es un resabio patriarcal”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20