Luciano di Nápoli anuncia su gabinete esta semana

El intendente electo está terminando de cerrar su equipo de trabajo, después de confirmar las seis secretarías. También se definen los cargos en el Concejo Deliberante.

Esta semana el intendente electo Luciano di Nápoli dará a conocer los nombres que lo acompañarán en su gestión desde el próximo 10 de diciembre. Aunque ya está confirmado quiénes quedarán a cargo de las seis secretarías, aún se está cerrando el armado del resto del equipo donde habrá representación de todos los partidos que lo acompañaron en la campaña electoral.

La semana pasada Di Nápoli terminó de confirmar el último nombre dentro de las secretarías al anunciar que Carmina Besga se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico o Producción (el nombre no está definido). La excandidata a diputada nacional y presidenta del Centro de Estudios Pampeanos (CEPAM) estará en un área que recuperará su categoría de secretaría ya que durante la gestión de Leandro Altolaguirre fue Dirección de Desarrollo Local.

El primer nombre confirmado fue el de Heriberto Mediza en la Secretaría de Gobierno. Luego fueron anunciados Guillermo Bergonzi en la Secretaría de Obras Públicas; Pablo Echeveste en la Secretaría de Hacienda; Marcos Álvarez Echeveste en la Secretaría de Desarrollo Social y Pablo Ferrero en la Secretaría de Cultura. El paso siguiente al anuncio de esta semana será que el organigrama (que ya fue enviado a Altolaguirre y este lo elevó al Concejo Deliberante) sea aprobado por los concejales.

José Hurtado, actual gerente del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU), también fue ratificado por Di Nápoli y será su tercera gestión: llegó con Luis Larrañaga y siguió con Altolaguirre.

El resto

En la segunda línea del gabinete hay algunas certezas, aunque Di Nápoli ha preferido guardarse la confirmación de los nombres, y varias especulaciones. Es que desde allí habrá una distribución entre personas del riñón político del futuro intendente e integrantes de las fuerzas que lo acompañaron en la campaña: Patria Grande, el Partido Comunista, Nuevo Encuentro y el Partido Humanista.

Entre las certezas están las designaciones de Gabriela Bonavitta (trabajadora de prensa, militante de Nuevo Encuentro y coordinadora de la Mesa de Género del CEPAM) en la Dirección de Género, Sergio Ibaceta (artista plástico y referente del Partido Comunista) en la Dirección de Cultura, y un referente de Patria Grande (el nombre aún no fue definido) en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

El Partido Humanista pondría el nombre de quien se haga cargo de la anunciada Dirección de Economía Popular, un área que quedaría bajo el paraguas de Besga en Desarrollo Económico.

En la Secretaría de Cultura también estará la Dirección de Educación. Allí iría Natalia Lara, una docente que ya tuvo a su cargo la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia entre 2011 y 2015. También se creará -bajo la supervisión de la Dirección de Cultura- la Subdirección de Teatros y Espacios Culturales, que tendrá a su cargo espacios como el Teatro Español, el Centro Municipal de Cultura o la Casa del Bicentenario, y donde el nombre que suena es el de Alejandro Arias.

El periodista Javier Urban sería el nombre más firme para ir a la Dirección de Prensa y Comunicación, en cuyo organigrama quedará -tal como se vino manejando durante la gestión de Altolaguirre- la Radio Municipal, que saldrá definitivamente de la órbita de Cultura. Para la Dirección de Deportes el nombre elegido sería el de José Luis Carluche, mientras que la contadora Ana de Elorriaga tendría un lugar dentro del área de Tesorería.

En su momento Di Nápoli también mencionó a María Fernández, una arquitecta que trabaja con el CEPAM, como parte de su equipo. El lugar para ella sería la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

Concejo

También el Concejo Deliberante tiene definidos algunos nombres dentro de sus funcionarios. Paula Grotto será la presidenta (aunque parece una obviedad por su carácter de viceintendenta, no siempre se respeta esta correlación) y el secretario legislativo será Alfredo García, mientras que Natalia Reinoso se encargará del área de Prensa y Difusión.

Falta definir las presidencias de los bloques, aunque para eso hay tiempo. En el oficialismo -que tiene mayoría propia- saldrá de entre Natalia Sueldo, José Depetris y Mariano Rodríguez Vega (el resto son Alba Fernández, Analía Torres y Juan Lima).

Por la lista de Juntos por el Cambio ingresaron cuatro ediles: Pablo Pera Ibarguren, Marcelo Guerrero, Claudia Giorgis y Gustavo Estavilla. Aunque Giorgis y Pera Ibarguren pican en punta para conducir el bloque, primero deberá resolverse si se sostiene la unidad entre UCR, FreGen y Propuesta Federal: de no ser así, el macrista Guerrero podría armar bloque propio.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20