“Esto es casi una catástrofe económica”

El economista Sebastián Lastiri, del CEPAM, calificó de “una irresponsabilidad mayúscula” la reacción de Macri ante la corrida del dólar.




El economista del Centro de Estudios Pampeanos (CEPAM), Sebastián Lastiri, afirmó que la devaluación de un 25% en un día “es casi una catástrofe económica” que ya se refleja en la falta de precios en comercios y pymes que derivará en inflación y poder adquisitivo de los sueldos.

“El salario de Argentina pasó casi al último ránking de Latinoamérica y eso tendrá en corto plazo impacto en la vida de los argentinos”, señaló el especialista, que calificó de “irresponsabilidad mayúscula” la forma en la que reaccionó el presidente Mauricio Macri el lunes, desentendiéndose de las causas de la corrida, “buscando las responsabilidades en otros cuando en realidad la crisis tiene total explicación en las malas decisiones de política económica que tomó el gobierno en tres años y medio que gobernó”.

“Todo el mundo que está en las finanzas sabía que esto iba a pasar, pero en un día pasaron tres meses. El mercado creía que esto iba a pasar en noviembre, después del balotaje y en función de los resultados de las encuestadoras, pero la realidad los chocó el domingo a la noche, que hizo que noviembre deje de ser relevante”, explicó.

El economista explicó que “toda esa especulación que convenía estar en pesos hasta octubre o noviembre, dejó de ser negocio, por eso gran parte de los activos se fueron al dólar, en una especie de pánico. Ahora le queda al gobierno tratar de estabilizar esto, no hay otro responsable y otra persona institucional que tenga las herramientas que no sea el Presidente de la Nación”.

“Es una cuestión perversa: perdí la elección y háganse cargo ustedes. Ese fue el mensaje del gobierno”, criticó Lastiri en declaraciones televisivas. “Cuando decía que éramos más pobres, lo que hizo fue poner sobre la mesa que va a entregar un país con el 40% de pobres. Dio 34% la última medición y con esta devaluación, en un día, capaz que dos millones de personas entraron bajo la línea de pobreza”, agregó.

El futuro

Ante el panorama de la devaluación y el aumento del dolar, Lastiri consideró que “el gobierno tiene herramientas monetarias y fiscales, sigue siendo gobierno, y su uso definirá la capaciad que tiene. Esta respuesta terminará por delinear lo que pase en octubre, esto se da en un contexto de elecciones presidenciales, con un gobierno muy debilitado”.

“Es preocupante que el mensaje que dió, usó como instrumento de política el terrorismo económico. Si el gobierno no sale a hacer nada con una crisis que agrega a dos millones de personas bajo la línea de pobreza, estamos hablando de terrorismo económico”, reafirmó.

“Distinto es si no puede, pero si intencionalmente toma una decisión de decirle a los que votaron distinto, miren que si votaron distinto, pasa esto, es una decisión que atenta contra los intereses del país para los que fue elegido defender”, acotó.

Lastiri no dudó en señalar que la crisis afectará a la provincia. “El tipo de cambio no pregunta nacionalidad ni origen, cada peso que tengamos los pampeanos desde ayer vale menos. Ya está, es un hecho, que hoy se ve si vas al banco y lo querés cambiar por dólares, se va a ver de a poco cuando lo quieras cambiar por pan, aceite, carne. Todo eso, que está relacionado con bienes de exportación, tiene casi precio en dólares. Hoy no están el 20% más caro, pero sí un 10%, por lo menos y eso es menos litros de aceite, menos de leche, menos kilos de carne y pan, ya, mañana. Y otro error de política del gobierno fue dolarizar tarifas y pesificar salarios”, explicó en declaraciones a Somos La Pampa.

Tarifas

El economista advirtió que aumentarán los servicios. “Habrá que ver qué pasa con el combustible y qué deciden las petroleras, pero el gobierno no tiene más herramienta que operar a través de YPF”, acotó.

Sobre la la posibilidad de desdolarizar las tarifas, sugirió que “pensando en otro gobierno, es una herramienta a explorar, cómo deshacer parte de estas malas decisiones”, aunque reconoció que “en el corto plazo, de acá a octubre, esas herramientas no las tiene, solo puede acudir a un acuerdo entre partes, pero con un gobierno debilitado y casi yéndose, son cada vez más difíciles de obtener”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20