Capacitan a policías para la lucha contra el narcotráfico

En el Instituto Superior Policial se llevó a cabo una capacitación dirigida a personal policial afectado en la lucha contra el narcotráfico y a los agentes que desarrollan sus tareas en los Puestos Camineros, sobre precursores químicos.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Julio González; el subsecretario de Prevención y lucha contra el narcotráfico, Agustín García; el jefe del área de Coordinación de lucha contra el narcotráfico, Darío Seisdedos; el jefe de la Policía, Roberto Ayala; y el juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric.

La actividad, denominada “Precursores químicos, evolución, normativa nacional e internacional”, contó con buena concurrencia y apuntó a sumar herramientas que colaboren con la prevención y detección de delitos vinculados al narcotráfico.

Los ejes temáticos giraron en torno a la descripción de los psicotrópicos, estupefacientes y sustancias de corte, sus usos lícitos e ilícitos, su identificación, el marco regulatorio de cada uno y la evolución de la normativa nacional e internacional. El dictado estuvo a cargo del técnico de evaluación y control de precursores químicos Diego Jimeno del Ministerio de Seguridad nacional.

González manifestó que “la actividad tiende a capacitar de manera permanente al personal policial sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, en todos los avances, queremos seguir profesionalizando nuestra fuerza. Estamos cumpliendo con los objetivos trazados por el gobernador, que ubican a la lucha contra el narcotráfico como política de Estado”.

En tanto, el subsecretario Agustín García señaló que “desde el Ministerio de Seguridad pampeano el acento está puesto en detectar y evitar la comercialización de drogas en La Pampa, una manera es reforzar los conocimientos del personal policial sobre los precursores químicos. Son sustancias domésticas, agropecuarias, que tienen un uso lícito, pero que se puede desviar y tener un uso ilícito para la fabricación de drogas como la cocaína, heroína u otras”.

Por su parte, Ayala resaltó la importancia de la labor policial, “poder prevenir la producción de estupefacientes en la Provincia es fundamental para nosotros. Por ello es importante que nuestros agentes tengan cada vez mayores conocimientos”, enfatizó.

Finalmente, Seisdedos afirmó que “se está avanzando en la lucha contra el narcotráfico en la Provincia y por ello sumamos a los agentes de los Puestos Camineros a esta capacitación, pues, estas sustancias suelen ser detectadas en rutas”, concluyó.

Temas en esta nota: