El nuevo tarifazo en el gas pone presión a la inflación desde abril

A fines de 2018, el Gobierno Nacional anunció un cronograma de aumentos en los servicios públicos. Para el próximo mes de abril, por ejemplo, está prevista una recomposición en las facturas de gas de todo el país. El incremento tendrá un techo inferior al 30%, según el Poder Ejecutivo, aunque los privados estiman que se ubicará más cerca del 35%.

Habrá otro servicios públicos que también tendrán un aumento sensible, como el caso del agua potable, aunque los datos que se conocen por ahora hacen referencia a Buenos Aires y Capital Federal.

En gas, que sube en abril, el regulador sigue siendo el Estado nacional a través del Enargas. El ex secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció un 35% de suba en diciembre de 2018, pero Gustavo Lopetegui (actual ocupante de ese cargo) lo estima en menos del 30%.

El incremento aportará, como mínimo, entre un 0,6% y 0,8% a la inflación de abril, aunque faltan detalles. Pero el impacto será nacional porque todas las distribuidoras deberán reflejar mayores costos.

En la composición de la boleta de gas se toma el costo del fluido, el valor de distribución -lo que cobran las empresas para llevarlo a hogares y comercios- e impuestos.

Se utilizará la cotización del dólar promedio de la primera quincena de marzo. Las distribuidoras (Metrogas, Gas BAN) habían estimado un tipo de cambio en torno a los $ 39,50. La medición quincenal estuvo más cerca de los $ 41.

El Gobierno decidió que los clientes del servicio de gas pueden diferir el pago de una parte de su consumo y abonarlo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. El Estado absorberá el costo financiero.

En Buenos Aires y el conurbano, quedan otros dos retoques en las facturas de luz. Ambos son del 4%, uno en mayo y el otro, en agosto. El servicio de distribución eléctrica se encarecerá un 55% durante este año.

Este servicio ya está bajo la órbita de todas las provincias en el resto del país y esta última tanda de aumentos -de cuatro tramos- fue el último anunciado por el Poder Ejecutivo nacional.

El pedido de Camuzzi

Tal como informó El Diario, el pasado 26 de febrero las empresas distribuidoras de gas -entre las que está Camuzzi Gas Pampeana- pidieron al Gobierno autorización para elevar hasta un 35,6% las tarifas de gas para los usuarios residenciales, comerciales e industriales, para garantizar la "sustentabilidad del servicio".

La compañía Metrogas, que brinda el servicio a unos 2,4 millones de usuarios en la zona metropolitana de Buenos Aires, pidió que las tarifas suban 32%, para recuperar la rentabilidad perdida desde el 1 de octubre a consecuencia de la inflación.

La audiencia, que se desarrolló en el Centro Metropolitano de Diseño, fue presidida por el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Ezequiel Roitman, y del vocal segundo del organismo, Diego Fernando Guichón.

"El objetivo es mantener estable en términos constantes las tarifas de gas natural establecidas al inicio del quinquenio que estableció el programa", explicó Guichón al dar inicio a la audiencia pública.

El objetivo del Gobierno y de las empresas es que las tarifas de gas a los usuarios residenciales, comerciales e industriales se ajuste de ahora en más cada seis meses de acuerdo a las variaciones que vaya experimentando el Índice de Precios al Consumidor.

La aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa es para las prestadoras Transportadora de Gas del Sur, Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

Todas las empresas aseguraron que están realizando las inversiones con las que se comprometieron en 2016 cuando el entonces ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren puso en marcha el plan quinquenal de reestructuración del sector.

Con una resolución el Enargas estableció en ese momento que el monto de las inversiones no ejecutadas al finalizar cada semestre debe actualizarse utilizando la misma metodología y los mismos índices de precios usados para la adecuación semestral de las tarifas.

Así, por ejemplo, Transportadora Gas del Sur tenía previsto en diciembre de 2016 invertir unos 1.192 millones de pesos entre el 1 de abril de 2017 y el 30 de marzo del 2018, cifra que se actualizó y subió a 1.261 millones de pesos en la actualidad.

Temas en esta nota: