Programa para prevenir la ceguera en la diabetes

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y la principal causa de pérdida de visión en personas adultas, activas laboralmente.

Se trata de un programa de Prevención Activa de la Ceguera Diabética por Tele Oftalmología que inicia este mes en poblaciones de la Ruta Nacional N°5. La recorrida abarcará todas las poblaciones de la Provincia a fines del presente año.

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y la principal causa de pérdida de visión en personas adultas, activas laboralmente. Con un análisis de retina a tiempo se puede prevenir y tratar sus efectos. Cada Centro de Salud de la Provincia informará a los pacientes con diabetes, sobre el arribo del móvil de Ojo Pampa, invitándolos a realizarse la retinografía que es indolora, rápida y gratuita.

El Programa que lleva adelante el Ministerio de Salud pampeano estará a cargo de técnicos, y el estudio consiste en la toma de una foto, que luego analiza un oftalmólogo, y se incorpora a la historia clínica electrónica de los pacientes a disposición de las inter consultas y controles posteriores.

El equipo de Ojo Pampa viaja pueblo por pueblo, evitando el desplazamiento del paciente y brindando accesibilidad al estudio, asegurando la posibilidad de realizar un fondo de ojo por año.
Cuando se hizo el lanzamiento oficial, el ministro de Salud, Mario Kohan dijo que “no podemos contar con un oftalmólogo por cada comuna de La Pampa, pero existe la posibilidad de que este equipo recorra todas y cada una de ellas, éste el sentido que le estamos dando. Todos los datos que vamos recabando con los distintos programas de Tele-Medicina -Cardio 365 y Tele-Consulta- nos están dando resultados alentadores”.

Mientras que el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini explicó que “la retinopatía diabética es una enfermedad que no dá síntomas, muchas veces cuando el paciente consulta ya se encuentra en un estado avanzado y a veces es tardío. La estrategia que buscamos es que, en una primera instancia sea una situación amigable, que la persona acceda a realizarse el estudio, para lo cual necesitamos trasladar dicho estudio hacia el lugar donde la persona reside. Los resultados obtenidos son enviados hacia los centros de Salud para que los profesionales los puedan analizar en tiempo real”.

Temas en esta nota: