Reincorporaron a fotógrafo de Télam

Julián Varela fue notificado de su reincorporación "provisoria" a la agencia, después del fallo judicial que anuló su despido. En la agencia Santa Rosa todavía queda un trabajador cesante, el cronista Mariano Rodríguez Vega.

El fotógrafo pampeano Julian Ernesto Varela recibió en las últimas horas una carta documento que lo notifica de su reincorporación “provisoria” al plantel de la agencia de noticias Télam, a partir de una resolución judicial que ordenó dar marcha atrás con el despido que se dispuso el año pasado.

Además de Varela, Télam hechó también el año pasado al periodista Mariano Rodríguez Vega -que aún no fue reincorporado- de la agencia de Santa Rosa, que quedó con una sola persona en funciones. “La lucha sirve. Después de 6 meses y 12 días me llegó la carta documento que me reintegra provisoriamente al plantel de Telam por decisión judicial. Son 197 días de lucha, y seguirán sumándose aún más. Hasta que estemos los 357adentro, Télam vuelva ser Telam y dejen de vaciar los medios públicos”, celebró el fotógrafo en las redes sociales.

“Con grandes apoyos de todos lados, con solidaridades inmensas que me hicieron sentir que no se lucha solo, luchamos muchos una sola lucha. Con coincidencias y disidencias, pero luchamos por una misma causa, la de defender nuestros derechos como trabajadores y como pueblo que se va haciendo consiente de si mismo ante los golpes”, añadió.“Hoy estoy adentro, pero hoy siguen atacándonos de mil maneras. Hasta que se terminen los ataques, se lucha”, concluyó.

A fines de noviembre del año pasado, un fallo judicial ordenaba la reincorporación de 17 trabajadores y trabajadoras en la agencia estatal de noticias, que habían sido ilegalmente despedidos el 26 de junio.

La orden vino del juez Ricardo Tatarsky, responsable del Juzgado Nacional del Trabajo Número 22 a raíz de una acción cautelar autónoma presentada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

De este modo, ya son más de 280 las trabajadoras y trabajadores reincorporados por la Justicia de entre los 357 despidos ordenados por el exministro -ahora secretario- Hernán Lombardi. El magistrado consideró ilegales los despidos en forma masiva –en el caso de Télam, al 40.35 por ciento de la planta de personal- sin realizar un Procedimiento Preventivo de Crisis en forma previa. A falta de tal requisito, el magistrado ordenó las reincorporaciones y el pago de los salarios caídos.

Temas en esta nota: