El municipio dice que hubo pocos reclamos por el transporte

La municipalidad minimiza los efectos de la reducción de recorridos, frecuencias y cantidad de unidades en la calle del servicio de transporte público de pasajeros. Desde el lunes, Autobuses Santa Fe solo tiene once vehículos rodando.

El secretario de Gobierno de Santa Rosa, Fernando Pina, aseguró ayer que hubo pocos reclamos en los primeros días desde la declaración de la emergencia del transporte público de la ciudad y la implementación de un servicio de pasajeros reducido, con apenas once coches circulando en los recorridos. Cabe recordar que desde el lunes se redujerons la frecuencias, se achicaron algunos recorridos y se bajó la cantidad de vehículos comprometidos con el servicio.

“Estamos en un período de ajuste”, matizó el funcionario comunal. “Declarada la emergencia, esto nos permite, por ejemplo, modificar el (precio del) pasaje y no esperar a los seis meses, según determina el pliego”, dijo.Y aclaró que “hay que decir el Municipio declara la emergencia durante el 2019”. Además, Pina prometió que ante el inicio de ciclo lectivo las frecuencias y los recorridos se revvisarán y podria haber nuevas correcciones. “Iremos hablando con la empresa y los gremios, por suerte podemos dialogar y consensuar decisiones”, destacó.

Cabe recordar que desde la hora 0 del lunes comenzó a regir el nuevo esquema, donde habrá un micro cada 45 minutos aproximadamente y una línea menos.

La emergencia fue declarada por la caída de los subsidios que regían a nivel nacional. La Provincia ya dijo que no se puede hacer cargo, tal como plantea Nación. Y las empresas afirman que no pueden sostener los servicios ni la frecuencia anterior.

En Santa Rosa, la empresa Autobuses Santa Fe decidió dejar solamente once coches en la calle durante el período de verano en lugar de los habituales 19 para esta época. Y además fue dada de baja la Línea 5, la llamada “circular”, que en temporada baja circulaba con un solo coche.En el período escolar, donde venían funcionando 31 micros, las frecuencias serán reducidas a la mitad.

A la hora de la siesta habrá un lapso de tiempo, alrededor de una hora y media, en la que se estirará el espacio entre colectivo y colectivo. En algunas líneas será a partir de las 13:20 horas (hasta la 15 horas no hay otro micro) y en otras, a las 14 horas.

Ahora el Gobierno Provincial anunció que asistirá a cada usuario que demuestre que no puede afrontar las tarifas, pero este esquema aún no se sabe cómo se aplicará.

Según lo informado por la Municipalidad, el servicio que prestaba la 5 será reemplazado por las líneas 2, 3 y 4. La línea 8 por el momento mantiene el recorrido de la línea 7, ingresando al barrio Escondido en los horarios informados, sin realizar el ingreso a Villa Martita.

El plan de emergencia se consensuó entre la Municipalidad, la empresa y el gremio que nuclea a los choferes. Autobuses había amenazado con abandonar la concesión si no se modificaban las condiciones del servicio.Los usuarios podrán descargar la grilla horaria desde la web municipal santarosa.gob.ar y también utilizar la aplicación para teléfonos “Cuándo Llega Santa Rosa”, que está disponible en la tienda digital Play Store.

Temas en esta nota: