Defensa Civil, en encuentro nacional

La reunión del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos contó con la presencia de Luis Clara. Se analizaron las reformas presupuestarias previstas en el sector.

La semana pasada se desarrolló una nueva reunión del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR), en la que participaron autoridades de las direcciones civiles de las distintas provincias, para tratar temas de gestión del riesgo de desastre por incendios y otras circunstancias.

Del encuentro participó el director de Defensa Civil, Luis Clara, quien comentó que los principales puntos fueron los referidos al estado de situación de los programas que se desarrollan desde la Secretaría de Protección Civil, en relación con las modificaciones presupuestarias, los escenarios de riesgo planteados para el último trimestre de este año y primer trimestre del 2019 y la agenda de actividades de la Secretaría de Protección Civil del 2018 y 2019.

Desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Ministerio de Seguridad, se desarrollan reuniones periódicas en todas las localidades de mayor riesgo de incendios forestales de la provincia, para acordar con productores, municipios y organizaciones no gubernamentales acciones y planes que reduzcan la posibilidad de los mismos y su impacto.

El trabajo en forma conjunta, la prevención, circulación de la información y el contacto permanente junto a las medidas adoptadas tienden a que los inevitables incendios rurales, en el verano, en nuestra provincia tengan las menores consecuencias posibles y que cada uno de los lugares que le competen puedan aportar para ello.

Desde el organismo se solicitó a los representantes provinciales, colaboración para el armado del Programa Operativo Anual para la Gestión Integral del Riesgo del 2019 en la propuesta de acciones y apoyo a las ya planteadas por las Comisiones Técnicas responsables del desarrollo del Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023, la designación de un miembro de defensa/protección civil provincial al que se le va a asignar la responsabilidad de cargar las alertas en la plataforma digital del SINAGIR que se está desarrollando. Al respecto se comunicó que se convocará a los responsables designados a una jornada de capacitación.

Desde la Secretaría de Protección Civil, entregarán a las provincias un kit de telecomunicaciones para la emergencia con el objetivo de fortalecer los sistemas con los que cuentan las protecciones civiles provinciales a fin de interoperativizar la red nacional.

El gerente de Servicios, a la Comunidad del Servicio Meteorológico Nacional, presentó la Plataforma de Información Meteorológica que está desarrollando el organismo a fin de explicar cómo impactará en la comunicación de pronósticos y el nuevo sistema de alertas.

Temas en esta nota: