La marea verde santarroseña hizo acampe en la Plaza San Martín

En el centro de Santa Rosa se siguió el debate hasta la votación final a través de una pantalla instalada sobre la calle Gil. La Catedral, custodiada por la Policía.

La expectativa por la votación por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado nacional se vivió en Santa Rosa desde temprano en el miércoles. A las 14 comenzó un acampe en la Plaza San Martín, organizado por agrupaciones que apoyan la legalización, que se extendió hasta bien entrada la madrugada, cuando finalmente se votó -y se rechazó- la media sanción de la Cámara de Diputados.

vigilia 1

Del otro lado de la plaza, el contraste fue la Catedral: no hubo convocatoria de quienes militan "por las dos vidas" como sí hubo en Buenos Aires pero sí hubo una custodia policial durante toda la jornada.

Sobre la calle Gil, frente a la Universidad de La Pampa, se instaló una pantalla donde se retransmitió el debate de las y los senadores. La llamada "vigilia verde" tenía previsto seguir al atardecer en la sede del Movimiento Pampeano de Derechos Humanos, pero finalmente -como había convocado la agrupación estudiantil 16 de Septiembre- siguió allí.

vigilia 3

Con mantas, almohadas, abrigadas y abrigados, el frío no fue óbice para esperar hasta último momento la definición, pese a que desde temprano se anticipaba un resultado negativo.

Cuando llegó el final, hubo lágrimas y abrazos entre las pibas y pibes que se quedaron, y también entre las más "grandes" como las integrantes del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Entre todes corría una convicción que se expresó en varios de los discursos: esa lucha y esa paciencia harán que el aborto legal sea ley tarde o temprano.

vigilia 4

Temas en esta nota: